El BNG pide a Rajoy que asegure una inversión en Galicia de al menos el 8% de la totalidad

Le insta a aclarar si ampliará el plazo de devolución de las liquidaciones negativas de los anticipos a las CC.AA.
Diputado De BNG, Francisco Jorquera
Diputado De BNG, Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Diputado De BNG, Francisco Jorquera

El diputado del BNG Francisco Jorquera ha instado al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que asegure una inversión en Galicia de al menos el 8 por ciento de la inversión total, y a concretar si está dispuesto a ampliar el plazo de las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta recibidos por las Comunidades Autónomas en 2008 y 2009.

Durante su intervención en la Sesión de Investidura, el parlamentario gallego también le ha preguntado a Rajoy si asumirá la deuda de 850 millones que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba en la tribuna, ha venido reclamando al Gobierno central, y qué medidas va a tomar para defender sectores estratégico de la economía gallega que "ven amenazado su futuro por políticas dictadas desde Bruselas", en alusión al sector naval, las conservas, la pesca y el sector lácteo.

Por su parte, Rajoy no ha aclarado sus planes sobre la inversión en Galicia, ni el plazo de la devolución de la deuda de las CCAA con el Estado, ni la deuda del Estado con Galicia. Sí ha reafirmado su compromiso de finalizar el AVE que conecte Galicia con Madrid "lo antes posible", pero ha evitado dar un plazo para no "engañar a la gente", después de que Jorquera le preguntara por un calendario para las infraestructuras gallegas.

En cualquier caso, ha manifestado su voluntad de negociar el veto a la construcción civil en algunos astilleros de Galicia y de responder a la dificultades de este sector, como las relacionadas con la 'tax lease'. También se ha comprometido a defender los intereses gallegos en las negociaciones para reformar la Política Agraria Común y la Política Pesquera Común.

Con respecto a la primera, ha apuntado que ahora empiezan las negociaciones y esperan "poder aportar algo"; en cambio ha señalado que las negociaciones de la segunda están mucho más avanzadas y será "complicado compensar una negociación que podría haber sido mejor".

Actitud dialogante

Por otro lado, Jorquera ha pedido a Mariano Rajoy que gobierne "con actitud dialogante, respetando el pluralismo y las formas democráticas", al tiempo que le ha reprochado que la Mesa del Congreso haya aplicado "la ley del embudo" a la hora de interpretar el reglamento de la Cámara para conformar grupos parlamentarios, lo que ha calificado como "un indicio muy preocupante de los que puede representar esta legislatura para la calidad de la democracia".

Para el BNG, "muchas" de las medidas anunciadas por Rajoy en la Sesión de Investidura resultan "preocupantes", porque responden a "una estrategia fudamentada en los recortes", que, según Jorquera, se ha demostrado sólo conduce a deprimir aún más la economía y acentuar las desigualdades sociales y territoriales.

Jorquera ha lamentado la "renuncia" del futuro presidente del Gobierno a la inversión pública productiva, necesaria para reactivar la economía, y social, necesaria para corregir las desigualdades, así como a una reforma fiscal "justa y progresiva". "Si se sabe leer entre líneas", ha apuntado, Rajoy propone privatizaciones de empresas y servicios públicos, "menos derechos para los trabajadores" y "más centralización y uniformización".

En presencia de Feijóo, el diputado del BNG se ha preguntado si se mantendrá la "tensión reivindicativa por parte de la Xunta" con un gobierno central del mismo color político. "Pese a las diferencias políticas que hará que el BNG vote en contra de su investidura, mantenemos nuestra disposición al diálogo", ha zanjado.

Rajoy ha rechazado las "deducciones" del diputado del BNG, a quien ha pedido que "no se arrogue la representación de los intereses de todos los gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento