Los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) han impuesto las 50 primeras sanciones económicas a propietarios de perros denunciados por la Policía Local por no recoger los excrementos de sus mascotas de la vía pública.
A partir de este martes tendrán lugar las notificaciones a los infractores, que se enfrentan a sanciones de hasta 750 euros, según la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia, que tipifica este hecho como falta leve.
No obstante, los servicios técnicos y jurídicos municipales han aplicado a los expedientes sancionadores el articulado del Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, vigente desde 1993, mediante el cual se fija una multa de 180 euros.
Esta cantidad podrá ser reducida en un 30 por ciento en el caso de que el infractor reconozca los hechos y pague la multa en un plazo de 10 días hábiles a partir del siguiente a la notificación. De este modo, la sanción sería de 126 euros.
"La mayoría de los ciudadanos que tienen mascotas limpian las defecaciones de sus perros", ha señalado en un comunicado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Bravo, quien ha asegurado que "sólo una pequeña parte de los mijeños muestra este tipo de comportamientos incívicos, que se quieren erradicar".
Bravo ha indicado que "no es tolerable que las aceras de determinadas calles y jardines públicos estén llenos de excrementos animales, no sólo por una cuestión estética, sino por el evidente riesgo sanitario que conlleva".
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los propietarios de animales de compañía para evitar que los excrementos de sus mascotas permanezcan en la vía pública, ya que "no nos gusta tener que sancionar".
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