Diputación de Álava destina 12,4 millones para los cuatro próximos ejercicios al Plan de Obras y Servicios

El objetivo es asegurar que las entidades locales garanticen la prestación de servicios y satisfagan a sus poblaciones

La Diputación foral de Álava ha acordado la aprobación de las bases de la convocatoria del Plan foral de Obras y Servicios de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, cuyo objetivo es asegurar que las entidades locales alavesas garanticen la prestación de servicios y satisfagan así las necesidades de sus respectivas poblaciones. La dotación presupuestaria de los citados ejercicios se calcula que será, "como mínimo", de 12,4 millones de euros.

En una rueda de prensa, el diputado general alavés, Javier de Andrés, ha explicado que, "históricamente", el Plan foral de Obras y Servicios "venía adoleciendo de un problema".

"Era una partida anual, y las obras que la Diputación adjudicaba se tenían que ejecutar en ese ejercicio. Si no se producía de esa manera, que no se producía nunca, se hacían sucesivas prórrogas que muchas veces llegaban a cinco o seis años, en los cuales ni siquiera se llegaban a ejecutar", ha declarado.

Dicha fórmula de un año se prolongó a dos, "pero tampoco ha resultado ser suficientemente efectiva", con lo que "se seguía acumulando dinero que no se llegaba a ejecutar".

En este sentido, De Andrés ha señalado que, de cara al nuevo Plan foral, se ha dispuesto una cantidad "que se ajusta a la demanda real de los pueblos".

A los 20 millones euros que ya estaban comprometidos con anterioridad y que van a poder ejecutarse en los ejercicios venideros, se ha incorporado una nueva cantidad, que asciende a 12.400.000 euros.

Asimismo, De Andrés ha señalado que la Diputación "no sólo" va a destinar una cantidad "muy importante" para la ejecución de obras, sino que, además, lo va a hacer de una manera "más eficaz y más eficiente, que prioriza adecuadamente las obras conforme a las posibilidades que tiene cada una de esas entidades locales y a sus necesidades reales".

"Vamos a disponer el dinero de manera que las entidades locales puedan llevar adelante las obras durante los periodos que realmente sean necesarios realizar la ejecución, cosa que hasta ahora no se podía hacer, lo que había conducido a una acumulación extraordinaria de dinero en el Plan foral que no se llegaba a ejecutar", ha añadido.

Dos meses de plazo

Por su parte, el diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, ha aclarado que "todos los concejos, ayuntamientos y cuadrillas tendrán la posibilidad de presentar, en un periodo de dos meses desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, todos aquellos proyectos que consideren necesarios, tanto de infraestructuras básicas como de equipamientos y otras obras y servicios".

A su vez, ha apuntado que la convocatoria se tendrá resuelta a comienzos del tercer trimestre del 2012, así como que las obras se calificarán en sentido decreciente en cuanto a la necesidad de ponerlas en marcha, de máximas, importantes, convenientes, aplazables o rechazables.

Las obras de máxima prioridad serán las que afecten a las redes generales de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, mientras que, dentro de las infraestructuras básicas, las menos prioritarias serían las canalizaciones para el suministro de alumbrado público o de telecomunicaciones.

"Una vez resuelta la convocatoria, la Diputación pondrá a todas las entidades locales en conocimiento de la concesión de aquellas subvenciones que habían solicitado para que puedan licitar las obras dentro del propio ejercicio 2012 y, en algunos casos, incluso comenzar la ejecución de ellas en el mismo año 2012 o a comienzos del 2013", ha señalado Ruiz de Arbulo.

Finalmente, De Andrés ha precisado que, para que se adjudique la obra a determinada entidad local, "va a hacer falta" que ésta "tenga contraparte suficiente para poder llevarla adelante, y eso dependerá de la situación financiera de cada una de ellas y de cómo hayan gestionado su presupuestos".

"Aquéllos que hayan sido prudentes, tendrán más posibilidades de poder avanzar obras en estos años, y quienes tengan un problema de endeudamiento o de liquidez, podrán hacer menos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento