La oposición cuestiona la ausencia de Rojo y la Cámara defiende que fue a Madrid en representación institucional

El PSOE califica el acto de "partidista", ante lo que el PP replica que "igual le parece mal que un gallego sea presidente"
Nueva Mesa Del Parlamento Noviembre 2011
Nueva Mesa Del Parlamento Noviembre 2011
EUROPA PRESS
Nueva Mesa Del Parlamento Noviembre 2011

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia —PSdeG y BNG— han cuestionado este martes la ausencia de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y del titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de los presupuestos de la Xunta para 2012, al asistir en Madrid a la investidura del nuevo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El parlamentario socialista José Manuel Lage ha sido el primero en referirse a esta cuestión, durante el debate de las enmiendas a las cuentas por secciones, al señalar que "sinceramente" pensó que "nunca" se iba a llegar a "este extremo". Al hallarse Rojo en Madrid "muestra cómo entiende el PP la autonomía gallega, el autogobierno y el papel de este Parlamento", ha dicho.

En este sentido, ha considerado que "la pena es que la presidenta del Parlamento le falte el respeto al autogobierno de este país". "Yo respeto mucho las Cortes Generales, pero no se pueden poner por delante los intereses personales a las obligaciones institucionales", ha sentenciado.

En respuesta a estas afirmaciones, fuentes del Parlamento gallego han resaltado que la presencia de Rojo en Madrid no responde a una decisión personal, si no que acudió "en representación institucional" de la propia Cámara. Además, lo hizo en un acto que supuso "la investidura de un gallego como presidente del Gobierno", alguien que, a mayores, fue diputado en el hemiciclo gallego.

Las mismas fuentes han señalado a Europa Press que la incorporación de la presidenta al debate de presupuestos —que se reanuda a las 16.30 horas de este martes— dependerá de la conexión por avión, pero han asegurado que en la jornada del miércoles -cuando se vota el proyecto de ley— estará presente.

"altísima embajada"

Después de las declaraciones de Lage, el portavoz parlamentario del BNG también ha aludido a este asunto durante su intervención en la defensa de las enmiendas del Bloque a otra sección. Al respecto, ironizó con que ya que Galicia cuenta este martes con "una altísima embajada en Madrid" —por Rojo y Feijóo— "a ver si vuelve con los 805 millones de euros" que la Xunta reclama al Estado.

Ha sido ya durante el debate de otra sección de los presupuestos cuando el parlamentario del PSdeG, Pablo López Vidal, ha calificado de "despreciable" que Rojo y Núñez Feijóo se hayan desplazado a Madrid para asistir a "un acto partidista". En su opinión, supone una "falta de respeto absoluta" en el día en que Galicia debate las cuentas que regirán durante el año que viene.

"boleto" para ser ministros

Ante esto, el diputado del PPdeG Alejandro Gómez ha salido en defensa de la presidenta de la Cámara y del número uno de los populares gallegos: "Igual le parece mal que sea investido presidente del Gobierno un gallego", le ha espetado, para cuestionar el hecho de que López Vidal tildase el acto como "de partido".

"A la presidenta del Parlamento y al presidente de la Xunta le pagan por estar aquí. El acto no es institucional y si quieren tampoco partidista, pero para eso no les pagan, para ir a buscar el boleto a 'doña Manolita' y a ver si le toca ser ministro", ha aseverado el socialista, quien ha concluido reiterando que le parece "impresentable" la actitud de Rojo y Feijóo. "Sigan aplaudiendo", ha dicho a las bacandas populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento