Las incidencias en los centros educativos de CyL descienden en el último curso y aumenta la convivencia

Los datos de convivencia escolar en los centros educativos de Castilla y León durante el curso 2010-2011 son positivos, ya que han aumentado las actividades y proyectos de convivencia y han descendido las incidencias, de forma global, así como los alumnos implicados y los que reinciden en comportamientos inadecuados con respecto al periodo 2009-2010.
XI Pleno Del Observatorio Para La Convivencia Escolar De Castilla Y León
XI Pleno Del Observatorio Para La Convivencia Escolar De Castilla Y León
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
XI Pleno Del Observatorio Para La Convivencia Escolar De Castilla Y León

Los datos de convivencia escolar en los centros educativos de Castilla y León durante el curso 2010-2011 son positivos, ya que han aumentado las actividades y proyectos de convivencia y han descendido las incidencias, de forma global, así como los alumnos implicados y los que reinciden en comportamientos inadecuados con respecto al periodo 2009-2010.

En concreto, los centros educativos desarrollaron 6.312 actividades y 1.563 proyectos relacionados con el buen clima en las aulas, mientras que, en el periodo anterior fueron 5.867 y 1.586, respectivamente, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Los datos de convivencia del curso 2010-2011, dados a conocer este martes en el XI Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León, indican un aumento de las actuaciones que los centros llevan a cabo para mejorar la convivencia y prevenir los conflictos y, paralelamente, se produce un descenso generalizado de las incidencias registradas en los centros educativos, el alumnado implicado y, entre ellos, los estudiantes reincidentes.

Las conclusiones inciden en que la situación de la convivencia escolar en Castilla y León es correcta, han apuntado las mismas fuentes, que han añadido que los centros han incrementado el control de las incidencias relacionadas con la convivencia y, aunque los colegios e institutos que comunican incidencias han experimentado un ligero incremento, los datos corroboran que el total de las mismas disminuye muy significativamente con respecto al curso anterior.

También descienden los centros que tienen implicados un número de alumnos con incidencias -más de 50- y, por el contrario, se incrementan los centros que tienen un escaso número de alumnado que presenta incidencias (menos de cinco).

Menos alumnos en incidencias

Según la Junta, este dato positivo refuerza el significativo descenso en el número de alumnos implicados en las incidencias, de hecho, más de 1.500 alumnos que presentaban incidencias el pasado curso dejan de hacerlo, 500 dejan de reincidir en sus comportamientos negativos y 200 ya no presentan incidencias con carácter multireincidente.

Además, durante el curso 2010-2011, ha disminuido el número de expedientes abiertos al alumnado. Además, ha aumentado el número de centros que no abren ningún expediente y han descendido los centros que abren un número significativo de expedientes, por ejemplo, más de diez.

Las incidencias relacionadas con el desarrollo de las tareas académicas (disrupción escolar) siguen siendo las de mayor prevalencia. Además, aunque los centros detectan un número igual de casos de acoso e intimidación (bullying) se ha incrementado significativamente el número de ellos que han precisado atención directa mediante la aplicación de protocolos de comprobación, certificación y comunicación.

Durante el curso 2010-2011 los centros educativos de Castilla y León han incrementado el carácter innovador en sus actuaciones correctoras. De esta forma, las actuaciones que incluyen procesos de acuerdo reeducativo y mediación han aumentado en cerca de dos puntos porcentuales sobre el dato del curso anterior.

Además de estos, en el Pleno se han presentado los principales datos de las actuaciones de convivencia llevadas a cabo dentro del Plan de Convivencia Escolar de Castilla y León durante el curso 2010-2011 y las actuaciones que está previsto llevar a cabo el curso 2011-2012, para lograr un buen clima en las aulas y facilitar los objetivos educativos establecidos para el alumnado.

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