Gobierno vasco busca reducir un punto la tasa de paro en el año 2012 con la nueva Estrategia vasca de empleo

Con una vigencia hasta el año 2014, en nuevo plan cuenta con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros
La Cnosejera De Empresa Gemma Zabaleta Junto A La Portavoz Idoia Mendia
La Cnosejera De Empresa Gemma Zabaleta Junto A La Portavoz Idoia Mendia
EUROPA PRESS
La Cnosejera De Empresa Gemma Zabaleta Junto A La Portavoz Idoia Mendia

El consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes la Estrategia vasca de empleo 2011-2014 que contará con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, que tendrá como objetivo inicial reducir en el año 2012 un punto la tasa de paro en Euskadi que actualmente se encuentra en el 12 por ciento.

En rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno vasco, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha recordado que el primer objetivo de los instrumentos de política de empleo es "evitar la consolidación de ciertas tendencias hacia el desempleo estructural, que perjudica ostensiblemente a los colectivos más vulnerables, y procurar una evolución más equilibrada de los ingresos a través del empleo, como primera fórmula del modelo de crecimiento sostenible".

La Estrategia vasca de Empleo cuenta con un presupuesto hasta el año 2014 de 3.059.607.883 euros que se distribuye en 690,9 millones presupuestados para este año, más de 808 millones para el año 2012, 778,3 millones en 2013 y 782,2 millones de euros en 2014.

Zabaleta ha indicado que "una política de empleo adecuada es esencial como parte de la estrategia de competitividad, mejorando la cualificación y disponibilidad de las personas, de acuerdo con los requerimientos productivos y las características de flexibilidad que se derivan de los mercados abiertos".

La titular de Empleo ha explicado que esta Estrategia pretende ser "el paraguas" de las políticas activas de empleo, ya que de ella dependerán planes "concretos y definidos" como el Plan Operativo 2012 de Lanbide, que "pretenden dar solución a la problemática del paro comarca a comarca, municipio a municipio y se centrarán en las zonas geográficas y colectivos más afectados por el desempleo, como los jóvenes, parados de larga duración, perceptores de la RGI o trabajadores afectados por EREs".

En concreto, ha adelantado que para el próximo año se plantean la reducción de un punto de la tasa de desempleo que actualmente se encuentra en un 12 por ciento.

Según ha explicado, Lanbide tiene previsto formar a más de 72.000 personas a lo largo de 2012 a través de cursos específicos. De ellos, más de 32.000 serán desempleados y el resto, trabajadores que recibirán formación continúa. En concreto, ha subrayado que por primera vez, cerca de un 75 por ciento recibirá formación certificable.

Asimismo, ha insistido en que uno de los colectivos prioritarios de la formación para el próximo año serán los jóvenes y ha recordado que de los 15.367 desempleados menores de 25 años registrados, 11.367 (73,9%) no han superado el bachillerato.

Por otro lado, los perceptores de RGI serán uno de los colectivos "prioritarios" en los planes locales de empleo, así como los jóvenes y los trabajadores afectados por un ERE. Lanbide aspira completar un itinerario de formación de todos aquellos perceptores en condiciones de trabajar. Los pensionistas, un tercio de los perceptores de la RGI, quedan excluidos.

A principios del próximo año se pondrá en marcha el plan de acción local en nueve zonas "desfavorecidas" de Euskadi con el objetivo de ofrecer orientación personalizada a 1.500 desempleados, en especial trabajadores víctimas de un ERE y perceptores de RGI. Las entidades adjudicatarias de este programa tienen el compromiso de que al menos el 35% obtenga un empleo.

También está previsto que en las primeras semanas de 2012 arranque el Área de Servicios a Empresas, que buscará "atender a la carta" las necesidades del tejido empresarial vasco. A lo largo de los siguientes meses, el Plan Local de Empleo se extenderá a nuevas zonas geográficas hasta alcanzar la práctica totalidad del conjunto del País Vasco.

La titular de empleo ha recordado que Lanbide cuenta en la actualidad con 223 orientadores profesionales con los que pretende orientar a más de 90.000 vascos a lo largo de 2012 con 474.977 horas de orientación. El 60 por ciento serán mujeres y el 40 por ciento hombres.

Estrategia vasca de empleo

En este sentido, ha recordado que la Estrategia de Vasca de Empleo 2011-2014 es el resultado de los trabajos desarrollados con el Tercer Sector, agentes sociales, otros departamentos del Gobierno vasco más instituciones como las diputaciones, agencias de desarrollo y ayuntamientos vascos.

Según ha resaltado, el análisis del mercado de Trabajo en Euskadi ha dado lugar a los seis ejes estratégicos dirigidos a "mejorar la productividad en un mercado de trabajo abierto y sostenible, asegurar la igualdad de oportunidades en el empleo al tiempo que la cohesión social y territorial y aumentar la actividad productiva y empleo estable y de calidad".

Para ello, se pretende mejorar la competitividad empresarial, a través de la internacionalización, la atracción de talento y la colaboración empresarial. También se busca mejorar la empleabilidad y la adaptabilidad, mediante la inserción y reinserción profesional y el fortalecimiento de las competencias profesionales derivadas del aprendizaje y la formación.

En concreto, busca aumentar la tasa de empleo en las personas de 20 a 64 años hasta el 69 por ciento en el año 2011 y hasta el 75 por ciento en el 2020, aumentar la tasa de actividad en las personas de 16 a 64 años y reducir la tasa de paro entre los mayores de 16 años hasta situarla por debajo del 8 por ciento en el año 2014 y el 6 por ciento en el 2020.

Los objetivos son la formación anual del 20 por ciento de los desempleados, el 40 por ciento de los trabajadores ocupados, y el 50 por ciento de los perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con convenio de inclusión activa.

La estrategia apuesta por el fomento del empleo de los jóvenes y la mejora de la transición educación-empleo, aumentando hasta un 80 por ciento la población entre 20 y 24 años con estudios secundarios y fomentando el empleo juvenil reduciendo la tasa de paro de las personas entre 16 y 24 años hasta menos del 25 por ciento en el año 2014.

Por otro lado, el Gobierno vasco apuesta por "fortalecer la cohesión social y territorial", mediante el apoyo al acceso al trabajo de los colectivos más vulnerables, aumentando la tasa de empleo femenina entre 20 y 64 años por encima del 63 por ciento en el año 2014 y del 67 por ciento en 2020, así como el empleo en las personas entre 55 y 64 años hasta el 47 por ciento en 2014 y hasta el 50 por ciento en el año 2020.

La estrategia también plantea la mejora de los recursos tecnológicos, organizativos, de infraestructuras y de formación para ofrecer un servicio más eficaz y eficiente para el empleo, así como garantizar un "control y evaluación" de las políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento