Rajoy promete acabar "lo antes posible" el AVE a Galicia con "plazos reales", pero no avanza una fecha

Aboga por "negociar" con la UE para levantar el veto a la construcción civil en Navantia y apoyará a Galicia en la reforma de la PAC y PCP
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, investido este martes presidente de España, ha asegurado que "intentará concretar a la mayor brevedad" un compromiso "viable" para lograr que Galicia esté conectada por alta velocidad con la Meseta y, aunque no ha puesto sobre la mesa un calendario como le pedía el BNG, ha reafirmado su compromiso de acabar esta línea "con plazos reales, sin engañar a nadie y lo antes posible".

"Eso es lo que puedo comprometer ahora", ha sentenciado, en respuesta al diputado del BNG Francisco Jorquera en el transcurso de la segunda sesión del Debate de Investidura, en la que fue elegido presidente con 187 votos a favor, 14 abstenciones y 149 votos en contra, entre ellos, los dos del BNG. En el debate, Rajoy ha insistido en que "no está dispuesto" a dar una fecha del AVE para "incumplirla" porque, ha alegado, de "eso" Galicia ya vio "mucho en los últimos tiempos".

"Lo que no voy a anunciar es que el AVE a Galicia estará terminado en 2009, 2012 o 2015. No voy a engañar a nadie ni a generar falsas expectativas como otros Gobiernos a los que usted ha mostrado su apoyo y que anunciaron que era en 2009, que ya no es; en 2012, que ya no es; y en 2015", ha apostillado.

Insatisfecho con la respuesta del futuro presidente y después de instarle a "despejar" el horizonte de conclusión de las infraestructuras ferroviarias gallegas, Francisco Jorquera ha advertido a Rajoy de que "tiene pasado político" y que no puede hablar en la Cámara de fechas "irreales" como si "acabase de llegar".

A modo de argumento, ha recordado al popular que en abril de 2001 el Gobierno popular suscribió con el Ejecutivo de Manuel Fraga un convenio que "fijaba la conclusión" del AVE a Galicia en 2007, mientras que el Ejecutivo de José María Aznar "dijo la fecha de 2009" y la de 2015 fue establecida por un acuerdo suscrito por el socialista José Blanco y el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo.

"No puede hablar como si no tuviese nada que ver con estos compromisos", ha reiterado el nacionalista, quien exigió a Rajoy compromisos con sectores como la pesca, el naval y la agricultura. También le ha preguntado si ampliará el plazo de la devolución de la deuda relativa a las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008 y 2009, y si mantendrá el 8 por ciento de inversión para Galicia, demanda "atendida" en los últimos ejercicios presupuestarios. NAVAL

En su respuesta, Rajoy no se ha pronunciado expresamente sobre el aplazamiento de la devolución de la deuda ni sobre el 8 por ciento de inversión que pide el BNG, pero sí ha destacado que "conoce y bien" la problemática del naval y ha coincidido con Jorquera en que se trata de un sector "muy importante" para Galicia.

Así las cosas, ha manifestado que hay que "negociar" con Europa el levantamiento al veto a la construcción civil "en alguno de los astilleros" —una petición reiterada desde Galicia para Navantia— y ha detectado la necesidad de "hacer un esfuerzo" también con la sexta fragata de la Armada.

Rajoy ha detectado que el sector pasa "por muchas dificultades" en este momento a raíz de la suspensión del sistema de 'tax lease' sin que el Ejecutivo socialista fuese "capaz de poner en marcha" un nuevo sistema en los últimos meses. Frente a ello, se ha comprometido a hacer "todo cuanto esté en sus manos" para intentar resolver los problemas del sector.

Rural y pesca

En su intervención, Mariano Rajoy también ha asegurado que le "preocupa" el sector lácteo y se ha mostrado partidario de "garantizar" la "efectiva" aplicación de los contratos homologados, así como impulsar las medidas "necesarias" para asegurar precios "adecuados" a los productos de la leche.

Al tiempo, ha garantizado que su Gobierno defenderá los intereses de los gallegos en la reforma de la política pesquera común (PCP) y de la política agraria común (PAC). Al respecto, ha señalado que la propuesta de reglamento de la PAC "no gusta a nadie en España" y tampoco a él.

"El actual Gobierno y también el PP se opusieron en Bruselas", ha destacado, para añadir que, ahora "empiezan" las negociaciones por lo que su Ejecutivo intentará "aportar algo razonable". Más "complicado" será hacerlo, ha señalado, en el caso de la PCP, con las conversaciones en un estado "más avanzado".

Al respecto, aunque ha admitido que quizás sea más difícil "compensar una negociación" que, a su juicio, pudo haber sido "infinitamente peor", su Gobierno hará "todos los esfuerzos necesarios" para intentar superar la actual situación.

Críticas al gobierno de galicia

En una sesión que, entre otros invitados, siguieron desde la tribuna la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el portavoz nacionalista en el debate repasó la situación de Galicia, donde la tasa de desempleo "aumentó en cinco puntos" desde que el PP tomó las riendas de la Xunta.

Y es que, a juicio de Jorquera, el presidente gallego ha gastado "más tiempo" en hacer "oposición" al Gobierno central que en ocuparse de "resolver" los problemas de la comunidad. En esta línea, se ha preguntado si Feijóo mantendrá "la misma tensión reivindicativa" con el Ejecutivo de Rajoy y si éste atenderá las demandas de Galicia.

"Será interesante verlo", ha apuntado Jorquera, quien ha manifestado su preocupación por el "talante" del PP en la conformación de los grupos y la tendencia a la "uniformización". También ha hecho una evaluación negativa de las medidas anunciadas por Rajoy, centradas en los "recortes, privatización de empresas y patrimonio público, y en más concentración bancaria, además de socializar sus pérdidas".

Rajoy ha rechazado estas críticas y ha lamentado que le atribuya "afirmaciones" como que "socializará las pérdidas de los bancos" que, ha añadido, él "no hizo", al tiempo que ha advertido de que el Congreso en el debate no es "el foro adecuado" para hacer "una crítica durísima" al Gobierno de Feijóo ni al PPdeG como la que atribuyó a Jorquera.

En todo caso, ha subrayado que, "probablemente el problema" sea que Feijóo "heredó" la situación creada "por otro Gobierno" en Galicia, en alusión al bipartito, y ha instado a Jorquera a "respetar la voluntad" que los gallegos mostraron en las urnas para recordarle que no es el "único" parlamentario gallego del Congreso, a lo que el nacionalista ha replicado que "en ningún caso" quiso ejercer como tal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento