Emakunde pide un centro especializado para mujeres maltratadas con problemas múltiples

Recuerda que este recurso sigue "pendiente" aunque estaba previsto en un decreto de 2007

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, María Silvestre, ha solicitado la apertura de un centro especializado para mujeres víctimas de violencia con problemas sociales "múltiples", un recurso "pendiente de apertura" a pesar de aparecer recogido en un decreto de 2007.

Silvestre ha presentado este martes, ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento vasco, un informe sobre la 'Respuesta institucional ante el maltrato doméstico contra las mujeres en el ámbito de los servicios sociales' de la comunidad autónoma.

El estudio subraya la necesidad de definir un modelo de atención social integral en el marco de Euskadi, donde se han detectado "diferencias" en estos servicios entre unos y otros territorios.

Entre los problemas que se apuntan en el informe, se indica que los ayuntamientos -con un "alto grado" de autonomía en materia de intervención social- "no pueden hacerse cargo, con los recursos actualmente existentes", de los casos en los que se combinan "múltiples" problemas sociales, dado que éstos "requieren recursos muy especializados".

Por otra parte, Emakunde avisa de que los recursos generales y los especializados que existen "continúan diseñados para casos estándar", de forma que las mujeres maltratadas con problemas añadidos -salud mental, consumo de drogas o discapacidad, entre otros- tienen dificultades para acceder a dichos recursos.

Silvestre ha recordado que un decreto de 2007 contempla la apertura de un centro de acogida especializado para mujeres víctimas de violencia con problemas sociales múltiples, algo que, no obstante, sigue "pendiente". "INSATISFACCIÓN"

Al margen de estos problemas, el estudio constata una mejora en los procesos de intervención e información a las mujeres respecto a un informe anterior de 2006. Por otra parte, Emakunde ha explicado que en ocasiones algunas mujeres sufren una "gran insatisfacción" cuando no se cumplen las expectativas con las que acudieron a denunciar su caso.

Por ese motivo, considera necesario ofrecer "una información más completa en cuanto a las consecuencias que poner una denuncia puede llegar a tener en la vida de las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento