Apicultores extremeños piden al Gobierno regional que no suprima la ayuda por prima de polinización

Consideran que esta medida puede abocar al sector a una desaparición y confían en que se corrijan los presupuestos extremeños
Juanta Directiva De Apaex
Juanta Directiva De Apaex
EUROPA PRESS
Juanta Directiva De Apaex

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha pedido este martes al Gobierno de Extremadura que reconsidere su decisión de suprimir en 2012 las ayudas regionales por prima de polinización, ya que esta medida podría abocar al sector, integrado por unos 1.000 apicultores en la región, a una "desaparición progresiva en pocos años".

El secretario de Apaex, José Luis González, ha explicado que esta ayuda "ha tenido un recorte progresivo durante los tres últimos años" en los Presupuestos Generales de Extremadura y en el actual proyecto de PGEx "no aparece en las partidas de la Consejería de Agricultura" por lo que confían en que se corrija esta situación en el trámite parlamentario a través de las enmiendas parciales que se debatirán a mediados de enero.

"Si desaparece esta ayuda supondrá un duro revés para la apicultura profesional extremeña que genera empleo y riqueza en las zonas más deprimidas de nuestra región", recalca González en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del presidente de Apaex, Sergio Mohedano, y el vicepresidente, Ventura Gil.

González ha recordado que el sector desempeña un "papel estratégico en los cultivos y en el medio natural" a través de la polinización ya que con este proceso se "garantiza la mejora y el mantenimiento de la biodiversidad", por lo que hace un llamamiento a las administraciones para que "se reconozca y remunere este valioso trabajo".

Apaex se ha quejado de que "pese a haber mantenido encuentros con el consejero de Agricultura en el que se comprometió a hacer todo lo posible por mantener esta ayuda", el caso es que en el actual proyecto de PGEx para 2012 "esa prima de polinización desaparece de la política agraria de la Junta de Extremadura, sin mediar ningún tipo de explicación", apunta González.

Añade además que "esa partida es la única que desaparece de los presupuestos" por lo que "los apicultores salen mal parados en comparación con el apoyo económico destinado a programas de otros sectores ganaderos de la región, a algunos de los cuales se aumentan las ayudas".

"Se han cargado de un plumazo una medida de apoyo al sector apícola que repercute directamente en su sostén como una actividad económica y social estratégica en el medio rural de nuestra región, ya que los apicultores garantizamos un servicio público medioambiental imprescindible para la mejora de la biodiversidad", insiste González, que aclara que esta ayuda regional "puede suponer el diez por ciento de la renta anual de un apicultor".

"política coherente"

Por ello piden al Gobierno regional que "sea coherente con su política agraria" y "mantenga la ayuda" ya que, según ha recordado el vicepresidente de Apaex, Ventura Gil, el presidente extremeño dijo en su discurso de investidura que "apoyaría a los autónomos, a los agricultores y a los emprendedores".

"Nosotros somos autónomos, agricultores y emprendedores -incide Gil- por lo que hay que entender que el discurso de Monago está vacío". El vicepresidente de Apaex reconoce, no obstante, que "los momentos económicos son difíciles" pero apunta que "el sector entendería una congelación de la ayuda, pero no una supresión", por lo que la asociación, que fue creada en marzo de este año y está integrada por medio centenar de apicultores, hace un llamamiento de unidad al sector y "no se descarta" una concentración en Mérida para protestar por esta medida.

Cabe recordar que Extremadura es la segunda región de España, detrás de Andalucía, con mayor cabaña apícola, al contar con 444.870 colmenas (el 17,77% del total nacional), con una producción de miel de 5.588 toneladas (el 16,89%) y 320.000 kilos de polen, lo que supone casi el 30% de la producción del país. La mayoría de las explotaciones se encuentran en las comarcas del norte de Cáceres como Sierra de Gata o Hurdes, y en la Siberia pacense.

Además Apaex recuerda que la propia Unión Europea ha destacado el pasado 15 de noviembre, a través del 'Informe sobre la salud de las abejas milíferas y los retos del sector apícola' elaborado por el Parlamento Europeo, la importancia de este sector ya que "el 76% de la producción de alimentos y el 84% de las especies de plantas dependen de la polinización".

"En España el beneficio económico que genera la polinización, sólo en el sector agrario, se estima en los 3.000 millones de euros anuales", subraya el secretario de Apaex que añade que "por cada euro de ayudas públicas invertidas en el sector apícola, hay un retorno a la sociedad en forma de mejora de la producción agraria de unos 60 euros, sin incluir el beneficio en el medio natural".

Apaex ha incidido en que la desaparición de esta prima, unida a otros problemas que acarrea el sector como la importación de mieles de países asiáticos a precios no competitivos; la alta mortalidad de las abejas debido al cambio climático; los problemas sanitarios por parásitos en las colmenas; o la posible obligación europea de separar las explotaciones de los cultivos transgénicos "llevará al sector a una desaparición progresiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento