Gobierno aragonés presupuestará el tranvía cuando el Ayuntamiento de Zaragoza cumpla el convenio

El Gobierno de Aragón presupuestará los gastos de 10 millones de euros comprometidos en el convenio del tranvía de Zaragoza para 2012 cuando el Ayuntamiento cumpla este acuerdo jurídico, ha afirmado en comparecencia parlamentaria el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón.
Rafael Fernández Alarcón
Rafael Fernández Alarcón
EUROPA PRESS
Rafael Fernández Alarcón

Al término de su comparecencia, De Alarcón ha expresado que el del tranvía "es un convenio que habrá que cumplirlo si lo cumple la otra parte".

El consejero ha explicado que el convenio dispone "una serie de obligaciones formales, entre otras, justificar la inversión realizada antes del primero de diciembre, comunicar el importe definitivo de la adjudicación del contrato y constituir una comisión de seguimiento y esto no se hizo antes del 1 de diciembre de 2010 ni se ha hecho antes del 1 de diciembre de 2011".

El titular de Transporte ha señalado que el pago de la parte de 10 millones de euros que le corresponde abonar al Ejecutivo se dotará a través del fondo de contingencia —de 20 millones-_ que recoge el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 "cuando el Ayuntamiento demuestre que está cumpliendo su convenio". A esto ha añadido que "antes no lo tenemos que poner porque el propio convenio dice que no lo tenemos que poner".

De Alarcón se ha dirigido al Grupo Socialista para decir que el tranvía es "otra carga que nos han dejado" porque "es un compromiso de su Gobierno", el anterior (PSOE-PAR), "que nosotros asumimos" y ha subrayado que "nosotros no habríamos incurrido" en este gasto.

El tranvía ha costado en 2011 a los zaragozanos y "parte a los aragoneses" entre 23 y 24 millones de euros, ha indicado De Alarcón, quien ha recordado que el convenio, firmado el 19 de febrero de 2009, prevé un aporte de 65 millones de euros del Gobierno regional y otros tantos del Ayuntamiento.

En su intervención Rafael Fernández de Alarcón ha rehusado "entrar en la justificación de si es conveniente o no el tranvía", que costará en 2012 un total de 23 millones de euros más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento