Mariano Rajoy, elegido presidente del Gobierno gracias a la mayoría absoluta del PP en el Congreso

  • Solo Foro Ciudadano y UPN han mostrado su apoyo a Mariano Rajoy.
  • PSOE, Izquierda Plural, ERC, CiU, Geroa Bai, BNG, Compromís y UPyD han votado en contra; CC, PNV y la coalición Amaiur han decidido abstenerse.
  • Amaiur: "No es nuestra competencia decidir quién es el presidente de España".
  • Rajoy anuncia una reducción del déficit de 16.500 millones de euros.
Los diputados populares aplauden a Mariano Rajoy tras su discurso en la primera sesión del debate.
Los diputados populares aplauden a Mariano Rajoy tras su discurso en la primera sesión del debate.
EFE/Javier Lizón

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido elegido presidente del Gobierno con los votos de su grupo -que tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja con 185 diputados-, de UPN y Foro Ciudadano tras dos días de debate de investidura.

Rajoy, que ha dicho tras la votación que está "muy contento" y que tiene "ganas e ilusión y determinación para llevar a España adelante", se ha convertido así en el sexto presidente de la Democracia, a falta de la jura de su cargo que tendrá lugar el miércoles en la Zarzuela. Después, "por la noche", ha dicho, desvelará los nombres de los ministros que le acompañarán durante esta legislatura que comienza.

La votación en el Congreso ha quedado de la siguiente manera: votos a favor, 187; votos en contra, 149; abstenciones, 14. Solo los dos diputados de Foro Ciudadano -Enrique Álvarez Sostres- y UPN -Carlos Salvador- se han sumado al apoyo popular a Rajoy, tal y como habían anunciado, mientras que el resto de grupos, o ha votado en contra o se ha abstenido.

PSOE, CiU, Izquierda Plural, ERC, Geroa Bai, BNG, Compromís y UPyD han votado en contra, mientras que CC, PNV y Amaiur se han abstenido. La coalición vasca ha explicado en su cuenta de Twitter que 'no es su competencia' decidir "quién es el presidente de España". "Nuestra intención", han añadido después, "era no participar en la votación, pero eso no ha sido posible debido al sistema de votación propuesto. Ergo, abstención".

Votación por llamamiento

La votación se ha realizado por llamamiento de los 350 parlamentarios, uno a uno, que han expresado de viva voz en el Hemiciclo el sentido de su voto. El llamamiento se ha realizado por orden alfabético a partir de una letra determinada aleatoriamente; en este caso, le ha tocado ser el primero al diputado 146, Miguel Ángel Heredia.

Los últimos han sido los miembros del Gobierno en funciones que son diputados y los integrantes de la Mesa de la Cámara. No ha sido necesario, por tanto y como prevé el Reglamento, una segunda votación, únicamente reservada para el caso en que el candidato no llegue a la mayoría absoluta; en esta segunda votación sería suficiente la mayoría simple de la Cámara.

El rey recibió por la tarde en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Jesús Posada, quien le comunicó que el candidato a la presidencia había recibido la confianza de la Cámara.

El tercero más respaldado

Rajoy es el segundo presidente del Gobierno del Partido Popular, después de José María Aznar, y el sexto desde la instauración de la democracia tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Los 187 votos obtenidos le convierten además el tercer presidente que más respaldo ha logrado en una investidura, tras los 207 que consiguió el socialista Felipe González en 1982 y los 207 de Aznar en el año 2000.

Este martes se ha celebrado la undécima sesión de investidura de la democracia, ya que hubo diez precedentes, a las que se añaden dos sesiones en las que Calvo Sotelo y Zapatero no obtuvieron la mayoría absoluta en primera votación, por lo que hubo que convocar otra a los pocos días para su elección por mayoría simple.

La primera, la de Adolfo Suárez, tuvo lugar el 30 de marzo de 1979, sin debate previo a una votación que arrojó los siguientes resultados: 183 síes (UCD, Coalición Democrática, Partido Socialista Andaluz, Partido Aragonés Regionalista y Unión del Pueblo Navarro), 149 noes (PSOE, PCE, PNV, EE, ERC, UN y UPC), 8 abstenciones (CIU) y 9 ausentes.

El 20 de febrero de 1981 se celebró la sesión de investidura de Calvo-Sotelo, pero como no obtuvo la mayoría absoluta se convocó una segunda votación que fue interrumpida el 23 de febrero de 1981 por la intentona golpista. Calvo-Sotelo fue investido finalmente el 25 de febrero, con 186 votos a favor y 158 votos en contra.

Cuatro investiduras de González

La tercera investidura, el 1 de diciembre de 1982, llevó al candidato socialista Felipe González al Palacio de La Moncloa gracias 207 votos a favor (PSOE, PCE, Euskadiko Ezquerra y CDS), 116 en contra (AP, PDP y UCD) y 22 abstenciones (Minoría Catalana, PNV y Esquerra Republicana de Cataluña).

González fue reelegido el 23 de julio de 1986, esta vez únicamente con los votos de su partido (184), las abstenciones de los seis diputados del PNV y 155 votos en contra. La tercera investidura de González se celebró los días 4 y 5 de diciembre de 1989.

En aquella ocasión, obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación, gracias al apoyo del diputado canario de AIC, Luis Mardones, en tanto que votaron en contra PP, CDS, IU, CiU, EE, EA, UV y PA y se abstuvieron e PNV y el PAR.

El 9 de julio de 1993 González resultó investido por cuarta vez presidente del Gobierno con 181 votos a favor (159 del PSOE, 17 de CiU y 5 del PNV), 165 en contra y una abstención (PAR).

Aznar y Rodríguez Zapatero

José María Aznar logró la mayoría requerida para ser investido presidente del Gobierno por primera vez el 4 de mayo de 1996, cuando recibió el apoyo de 176 diputados (156 del PP, 16 de CiU, 5 del PNV y 4 de Coalición Canaria), el voto en contra de 166 y una abstención, de Unión Valenciana.

El 26 de abril de 2000, Aznar resultó reelegido con los 183 votos del PP y los de CiU y CC hasta un total de 202, el segundo mayor respaldo a un candidato desde 1979.

José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo la confianza de la Cámara el 16 de abril de 2004, con 183 votos a favor (164 del PSOE; ocho de ERC; cinco de IU; tres de CC; dos del BNG y uno de la CHA). Votaron en contra los 148 diputados del PP y se abstuvieron los 10 de CIU; los siete PNV; uno de EA; y otro de Nafarroa-Bai.

La segunda designación de Zapatero se celebró los días 10 y 11 de abril de 2008, cuando obtuvo 169 votos de los diputados de su grupo, mientras que 158 (PP, ERC y UPyD) votaron en contra y 23 se abstuvieron (CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC, Na Bai).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento