El presidente de Timor declara el estado de emergencia en el país

Xanana Gusmao asume poderes especiales.
Mientras los líderes timorenses trataban de solucionar la crisis con cambios en el Gobierno y la declaración del estado de emergencia, los enfrentamientos callejeros continuaban ayer en Dili, capital de Timor Oriental.En la reunión gubernamental se decidió que el presidente, Xanana Gusmao, controlará las Fuerzas Armadas y la Policía, para sacar al país de la ola de violencia en la que está inmerso. Gusmao también redujo las funciones del primer ministro, Mari Alkatiri, ya que el pueblo pide su dimisión.

Por su parte, los rebeldes asaltaron la oficina del fiscal general, donde se encuentran las pruebas de la matanza de las milicias pro indonesias en complicidad con el Ejército en 1999. Las fuerzas de pacificación, en su mayoría australianas, detuvieron a  miembros de los dos bandos timorenses y los desarmaron.

Además, miles de ciudadanos abandonaron sus casas y se refugiaron en iglesias y en otros lugares. Los timorenses hambrientos se amontonaban en colas para recibir raciones de arroz. El reparto se lleva a cabo después de que los ciudadanos asaltaran un almacén y de que algunas ONG protestaran por la precaria situación que se vive en Timor.

Imágenes de la revuelta en... www.20minutos.es

5 preguntas sobre...

Un país al borde del caos

1¿Cuál es el origen del conflicto?

Timor Oriental, un país del sudeste de Asia que con cerca de un millón de habitantes ocupa la mitad oriental de la isla de Timor, votó en un referéndum en 1999 a favor de conseguir la independencia de Indonesia, cuyas tropas ocuparon en 1975 el país. El resultado no fue aceptado y las milicias pro indonesias masacraron a los civiles.

2 ¿Cuándo consiguió la independencia definitiva?

En mayo de 2002,  después de un largo y sangriento proceso.

3¿Se acabaron los problemas en 2002?

No, ya que la población quedó dividida en dos bandos rivales, los pro indonesios del oeste y los del este, considerados como promotores de la independencia.

4¿Cuándo se desató la última ola de violencia?

En marzo de 2006, el primer ministro, Mari Alkatiri, despidió a unos 600 soldados, el 40% del Ejército, cuando éstos se manifestaron para denunciar la precariedad laboral que sufren.

5¿Cómo se llegó al caos que sufre el país?

La expulsión de los militares encendió la llama y grupos de jóvenes se sumaron a la protesta. La violencia llamó a la violencia y también resurgió el enfrentamiento entre los grupos del este y del oeste, rivales desde la independencia de Indonesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento