López dice que "no le gustó" la decisión del PSOE respecto a Amaiur, que debería haber sido "más contundente"

Pronostica "un espacio para el diálogo" entre los Gobiernos vasco y central, el PP, PSE y PNV para consensuar "la normalización"
López pide que no se haga la huelga de metro
López pide que no se haga la huelga de metro
EUROPAPRESS
López pide que no se haga la huelga de metro

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que no le gusta la decisión adoptada por los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso, que dejó sin Grupo a Amaiur, y ha considerado que debería haber sido "más contundente" porque se limitaba a "una interpretación del reglamento".

El órgano de la Cámara baja ratificó este lunes su decisión de no otorgar grupo a la coalición soberanista en la que se integra la izquierda abertzale, gracias a los cinco votos del PP y las abstenciones del PSOE y CiU.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo autónomo ha afirmado que le habría gustado "una posición más contundente" de los socialistas ante la decisión de permitir o no a Amaiur tener grupo en la Cámara baja.

López ha recordado que la decisión adoptada "no deja de ser una interpretación del reglamento, que en otras ocasiones se ha interpretado de otra manera" y ha otorgado grupo a otras formaciones "que no cumpliendo las condiciones, han tenido grupo propio, también en esta legislatura".

"Además de eso, creo que es un error y una torpeza política porque es el no reconocimiento, también, de lo que está sucediendo en este país, y es el no reconocimiento de una realidad y el volver a dar el papel de víctimas a quien no se lo merece de ninguna de las maneras, y no es bueno para nadie", ha indicado.

El lehendakari considera que ésta ha sido "una decisión consensuada en la dirección" del Grupo que, "simplemente", no le gusta.

Sin embargo, ha recordado que la determinación "la adopta el PP y no el PSOE" porque "tiene la mayoría en la mesa". "Y es una decisión política que no comparto porque, en otras ocasiones, efectivamente, el reglamento se había interpretado de otra manera, y crea una tradición parlamentaria que también es muy importante, y el PP, con su mayoría, la ha roto", ha dicho. ELECCIONES

López ha reiterado que no se va a producir un adelanto electoral en Euskadi porque "se va a cumplir con el mandato parlamentario" y a "acabar la legislatura". Además, ha dicho que no prevé que, en una contienda electoral, Amaiur "gane esas elecciones".

"Es evidente que eso forma parte de su campaña en el País Vasco, que, al final, sin hacer absolutamente nada, sin dar los pasos que corresponde dar, sin ni siquiera gestionar allí donde tienen la obligación de gestionar, están permanentemente ocupando las portadas de los medios de comunicación, los espacios y los tiempos", ha lamentado.

Para López, esta situación se constituye en "propaganda en la que aparecen como las víctimas propiciatorias de no sé quien, que el avalan en una posición que ni siquiera se han ganado en este país".

"Me preocupa que, como ya le hicimos la campaña en las elecciones forales y municipales, se la volvimos a hacer en las generales, sigamos haciéndoles su campaña sin que ellos hayan dado ninguno de los pasos que les corresponden, ni asumido ninguna de las responsabilidades que tiene", ha indicado. ETA

El lehendakari ha reiterado que le sorprendió la falta de alusiones, por parte de Rajoy, "al nuevo tiempo que se está viviendo" en Euskadi, en su intervención con motivo del primer día del debate de investidura.

"Lo que hace falta es consolidar este nuevo tiempo de paz y libertad y la convivencia y la concordia en el País Vasco, y en esto tiene mucho que decir el Gobierno de España y tener una posición evidente para ver cómo ayudamos entre todos a consolidar este tiempo, porque ETA no ah desaparecido", ha explicado.

En su opinión, este tema es "muy importante", y aunque ha admitido que no tenía por qué tener el "protagonismo estrella", sí merecía "una mención". "Que, por lo menos dijera: sé lo que existe y sé cómo hay que actuar", ha añadido.

No obstante, se ha mostrado convencido de que se va a abrir "un espacio para el diálogo y el entendimiento" entre el Gobierno vasco, el Gobierno de España, el PP, el PSE, el PNV, "la representación de la sociedad vasca" para "buscar consensos".

Reunión con rajoy

El lehendakari ha afirmado que todavía no ha cerrado con Mariano Rajoy la fecha de un próximo encuentro, a la espera de que sea investido presidente del Gobierno de España, y ha agregado que, a esa reunión no llevará "consejos", pero sí "un planteamiento" plasmado en su decálogo sobre "cómo construir entre todos un relato basado en la memoria y la verdad de lo que ha sucedido y que no sea tergiversado por quienes, hasta ahora, daban cobertura a la violencia".

También cree necesario acordar "cómo se extiende esa pedagogía democrática" porque en Euskadi, tras 40 años de violencia, "todavía hay reductos en las que están instaladas actitudes de odio y acometer las consecuencias de la violencia" mediante "una política penitenciaria más flexible, que puede ayudar a recorrer este camino y que está dentro de la legislación española".

"En todo caso, le daría como consejo, que se dejara acompañar y aconsejar del PP del País vasco, que vive la realidad aquí, directamente", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento