La Xunta asegura que Elnosa tiene "tiempo más que suficiente" para reubicarse en la comarca de Pontevedra antes de 2014

Hernández insta a presentar una propuesta "coherente" a los responsables de la empresa, con los que se reunirá próximamente
Reunión Xunta Y Elnosa
Reunión Xunta Y Elnosa
XUNTA/EUROPA PRESS
Reunión Xunta Y Elnosa

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha señalado que hasta enero de 2014 Electroquímica del Noroeste (Elnosa) tiene "tiempo más que suficiente" para elaborar "propuestas concretas, con fechas ciertas", para la renovación de su tecnología y su traslado dentro de la comarca de Pontevedra.

En una reunión con representantes del comité de empresa de la factoría ubicada en Lourizán, Hernández ha subrayado que la decisión de la Xunta de renovarle a Elnosa la Autorización Ambiental Integrada solo por dos años más es "improrrogable".

El titular de Medio Ambiente les trasladó el "firme compromiso" de la Xunta de "poner fecha a la ocupación de las marismas de Lourizán", al concluir en 2018 la concesión administrativa en los terrenos de dominio público marítimo-terrestre, y hacer cumplir también las normativas ambientales europeas.

Agustín Hernández anunció que también se reunirá con los propietarios de Elnosa, del grupo portugués CUF, a petición de éstos últimos. El conselleiro señaló que el Gobierno gallego apoyará "las iniciativas serias, consistentes y con fechas", por lo que instó a los responsables de la empresa a presentar una propuesta "coherente" de traslado en el ámbito de la comarca de Pontevedra "para no castigar a los trabajadores".

Rechazo de tácticas dilatorias

Hernández ha rechazado el uso de "tácticas dilatorias" por parte de la factoría química para "ganar tiempo" y ha garantizado que, "tanto en el caso de Elnosa como en el de Ence", la Xunta analizará las propuestas "concretas" de traslado. En el caso de la planta química, el conselleiro ha recalcado que, hasta enero de 2014, hay un "plazo razonable", por más que "no sería viable proponer un cambio de tecnología en el actual emplazamiento de Elnosa".

El titular de Medio Ambiente reconoció la existencia de contactos entre Elnosa y el Gobierno central para procurar la ampliación de la concesión en el complejo industrial de Lourizán hasta 2020, si bien esas negociaciones, según Hernández, se enmarcaban en "las circunstancias financieras que afectan a todas las empresas". Aún así, Agustín Hernández ha apelado a la legislación ambiental en materia de límite de emisiones.

Agustín Hernández no precisó la cuantía ni la procedencia de las posibles ayudas para contribuir a la financiación del traslado de Elnosa, pero se mostró receptivo a estudiar "con el máximo interés" los proyectos de la empresa, a la que recordó que la caducidad de la concesión de los terrenos es un "hecho incuestionable" que no depende de la Xunta. "Actuamos con la coherencia de nuestro programa de gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento