"La mayoría de las rutas 'punto a punto' que tenemos en Barcelona han dejado de ser rentables", admitió Conte, que confirmó que los planes de la aerolínea para los próximos años pasan por una "profunda reestructuración" de la red de conexiones que "no son estratégicas ni rentables".
El Plan Director 2006/08 de la compañía contempla una reorganización de las operaciones que prioriza la rentabilidad frente al crecimiento, lo que se traducirá en una potenciación casi en exclusiva de las conexiones de largo radio (+13%), en detrimento de las rutas europeas (+0,7%) y, sobre todo, las domésticas (-17%).
LA NUEVA 'LOW COST', UNA NECESIDAD
La eliminación de rutas en El Prat por parte de Iberia dará alas a la nueva compañía de bajo coste impulsada por el grupo, que iniciará sus operaciones en octubre con la Ciudad Condal como principal base de operaciones.
La nueva 'low cost', cuya denominación comercial aún no ha sido determinada, lanzará rutas nacionales e internacionales con duraciones de vuelo de entre 60 y 90 minutos.
"La participación de Iberia en la nueva compañía --también impulsada por ACS, Nefinsa, Agrolimen e Iberostar-- es muy positiva. Positiva para los accionistas porque crea valor y positiva para los empleados porque permite a la compañía ocupar una posición que, si no, ocuparían otros operadores de bajo coste", indicó el presidente de la compañía de bandera.
Paralelamente, y con el objetivo de dar por terminados los rumores sobre una eventual reticencia de British Airways, Conte confirmó que el consejo de administración de Iberia aprobó "por unanimidad" la incorporación de la compañía al capital de la nueva 'low cost'. "La decisión fue unánime. Y British Airways fue el principal soporte y apoyo en este proyecto", sentenció.
AVE MADRID-BARCELONA.
Por otro lado, Conte minimizó el impacto que ejercerá la puesta en marcha de la línea ferroviari de alta velocidad entre Madrid y Barcelona sobre el puente aéreo, "el mejor producto aéreo del mundo", según sus propias palabras. "Un AVE con prestaciones adecuadas naturalmente que va a retraer mercado al avión, sin duda. Pero las condiciones ofrecidas por el AVE para unos clientes serán satisfactorias, pero para otros serán insuficientes", apuntó.
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