PP-A insiste en la "vinculación evidente" del PSOE con el "monumental fraude" del Plan Bahía Competitiva

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha insistido este lunes en la "vinculación que ya parece, desde luego, evidente" entre el "corazón del PSOE" y el "monumental fraude que se ha descubierto" en torno a la concesión de subvenciones en el Plan Bahía Competitiva (2007-2011) de la provincia gaditana.
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz
EUROPA PRESS

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha insistido este lunes en la "vinculación que ya parece, desde luego, evidente" entre el "corazón del PSOE" y el "monumental fraude que se ha descubierto" en torno a la concesión de subvenciones en el Plan Bahía Competitiva (2007-2011) de la provincia gaditana.

Por ello, en su habitual comparecencia informativa de los lunes, Sanz ha informado de que el PP-A ya ha registrado su solicitud de un pleno extraordinario en el Parlamento de Andalucía para proceder, "cuanto antes, a la depuración de responsabilidades en relación con el fraude de los fondos" de este plan y que, "por las detenciones que al parecer se produjeron la semana pasada, afectan al puro corazón del PSOE, al clan de Alcalá de los Gazules" y a la "familia Perales".

"Es conveniente llevar hasta el final la investigación de este asunto", ha sentenciado el 'popular', quien ha recalcado la "gravedad" del mismo por tratarse "ni más ni menos" de unas ayudas que "supuestamente iban a salvar a los extrabajadores de Delphi" y que hoy, finalmente, "están sometidas a una investigación judicial por fraude".

Sanz ha señalado que este "fraude multimillonario" comenzó cuando en 2007 la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía "prometió la llegada de ocho empresas a la Bahía y que pretendían la creación de 2.000 puestos de trabajo". "Meses después esta oferta, por cierto realizada en período electoral, se amplió a diez empresas y a la creación de 300 ó 400 nuevos empleos vinculados a esas ayudas", ha expuesto no sin recordar que en 2010 se habló de la creación "de 15 proyectos empresariales y 300 empleos más" en esta zona.

Sin embargo, y pese a que "todas las empresas han recibido ayudas", el 'popular' ha recordado que, "a día de hoy, solo se han instalado dos empresas y una de ellas, encima, ya ha tenido que hacer un ERTE". Se refería así a 'Gadir Solar'. La otra empresa que se ha instalado en la Bahía de Cádiz en estos años es 'Alestis'. Esto demuestra, a juicio del PP-A, que "lo que había detrás de esas promesas era un fraude multimillonario de ayudas a empresas, muchas de ellas, ficticias".

Por todo ello, el PP-A reclama a la Junta de Andalucía que diga "cuántas ayudas ha dado, si las ha dado"; que informe de "en cuántas ha participado y de si las decisiones correspondían a la Junta", y que especifique "si era desde (la Consejería de) Innovación donde se decidían directamente las ayudas e, incluso, si éstas se hacían en contra de los informes técnicos" que, el algunos casos, recomendaban no darlas por "dudas sobre la capacidad financiera para responder de manera total a la inversión".

"Sería muy grave que existieran informes que la Junta y el PSOE se saltaron", alerta Sanz. "Y como es conveniente saberlo todo con claridad, ese pleno es absolutamente oportuno", defiende tras advertir de que en la comisión "tripartita" que decidía sobre estas ayudas participaban el Ministerio de Industria, la Diputación de Cádiz (entonces gobernada por el PSOE) y la agencia IDEA. Sobre todo, remacha, porque "no vaya a ser que al final se demuestre que quien realmente decidía sobre a quien se le daban las ayudas sea la propia Junta".

En esta línea, Sanz ha preguntado al Gobierno andaluz si dio una subvención total de once millones de euros (7,5 millones en primer lugar y después otros 3,5) a la empresa 'Cádiz Solar Center', "una de las más investigadas" y "vinculada al empresario detenido (Alejandro Dávila) Ouviña, que era el que se iba a quedar con los terrenos de Delphi". Sobre este asunto, el 'popular' ha apuntado que la secretaria de Ouviña es la sobrina de Antonio Perales Pizarro, exgerente del Plan Bahía Competitiva, y que "parece que había cierta confianza entre quien concedía las subvenciones y el dueño de la empresa".

"Por lo tanto, el PSOE no puede escurrir el bulto en este asunto; un asunto extremadamente complejo pero enormemente grave y socialmente lamentable porque se ha jugado con los puestos de trabajo de los extrabajadores de Delphi", ha lamentado.

Así pues, Sanz ha exigido a la Junta de Andalucía que "llegue hasta el final dando una explicación y contando toda la verdad" y no "siga mintiendo a los andaluces" porque "está claro que había arbitrariedad" en la concesión de las subvenciones. "Es necesario saber quiénes están detrás de las ayudas y hasta dónde llega la responsabilidad de Perales Pizarro y de la sobrina de éste, y de la agencia IDEA y de la Consejería de Economía, y hasta adónde llegan las vinculaciones con el PSOE a la hora de hablar de las inversiones previstas en Alcalá", ha concluido.

Un gobierno "paralizado" por la "corrupción"

Este asunto, que "va camino de convertirse en otro monumental escándalo" y que Sanz ha comparado con la presunta trama fraudulenta de los ERE pero que alcanza un montante económico mayor (en torno a 1.300 millones de euros frente a los 700 de los ERE), es lo que provoca que los andaluces "tengamos a una Junta de Andalucía paralizada por un Gobierno que tiene que hacer frente todas las semanas a un nuevo caso de corrupción", algo que ha considerado "muy negativo" para la comunidad.

En su opinión, la "mancha de corrupción vinculada al PSOE y a la Junta" hacen, junto a la "crisis interna" del partido gobernante, que Andalucía se encuentre con un gobierno "totalmente paralizado" y que "parece otorgar ayudas sin ningún tipo de procedimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento