Agustín Fernández Paz une en su última novela el cine y la "exclusión social" motivada por el paro

La edición, de Xerais, está ilustrada a color por Miguelanxo Prado
Agustín Fernández Paz Presenta 'Fantasmas De Luz'
Agustín Fernández Paz Presenta 'Fantasmas De Luz'
EUROPA PRESS
Agustín Fernández Paz Presenta 'Fantasmas De Luz'

El escritor lucense Agustín Fernández Paz ha presentado este lunes en Santiago su última novela, 'Fantasmas de luz' (Xerais), una obra en la que mezcla elementos cinematográficos con la crítica a la "exclusión social" motivada por el paro.

En una obra de "enorme actualidad", Fernández Paz describe el drama de una pareja después de que el marido pierda su trabajo como operador de cabina en un cine y es, al mismo tiempo y según el autor, "una crítica hacia el desastre que está provocando el capitalismo".

Al igual que en otras obras de Fernández Paz, el escenario realista se tiñe a continuación con un elemento fantástico, que en este caso es la "invisibilidad" de los protagonistas, la cual hace alusión a la "exclusión social" de la que son víctimas las personas "a medida que pierden su función social".

El protagonista de la obra, Damián, tras perder su empleo, comienza junto con su mujer a volverse transparentes, "invisibles a los ojos de las personas que viven a su alrededor".

Pinceladas de cine

Como complemento a esta historia de crítica social, y aprovechando la profesión del protagonista de la novela, Agustín Fernández Paz realiza en las hojas de 'Fantasmas de luz' un homenaje al cine, que, ha explicado, se convirtió en el "alimento" de su generación.

A lo largo de la historia —inspirada en distintos films—, el autor hace referencia a 52 películas, cuyas fichas se encuentran además en el final del libro. Paralelamente, además de la historia principal, Agustín Fernández Paz ha querido incluir seis "tomas extra" tras concluir la trama, constituidas por seis relatos cortos que amplían distintos aspectos de la historia.

La 'edición singular' presentada por Xerais para 'Fantasmas de luz', además de la novela de Agustín Fernández Paz y sus contenidos 'extra', está ilustrada a color por el artista Miguelanxo Prado.

Agustín fernández paz

Nacido en Vilalba (Lugo) en 1947, Agustín Fernández Paz es autor de más de 45 obras dirigidas a los lectores infantiles y juveniles. Sus libros, escritos originalmente en gallego, se traducen habitualmente al español, el catalán y el euskera, además del coreano, el portugués, el francés, el árabe y el italiano.

Asimismo, Fernández Paz ha sido reconocido en dos ocasiones como Mejor Autor del Año (en 2004, por la Federación de Libreiros de Galicia, y en 2007, por la Asociación Galega de Editores). También ha obtenido el Premio al Mejor Libro Infantil del Año, que concede la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Su libro 'O único que queda é o amor' obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura y recientemente ha recogido el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012 por su trayectoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento