El año 2011 cerrará con más de 800.000 turistas de interior, casi un 5% más que 2010

La Diputación invierte 3,1 millones de euros en la promoción turística en este segmento
Jacobo Florido Y Felix Lozano, De Diputación De Málaga
Jacobo Florido Y Felix Lozano, De Diputación De Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Jacobo Florido Y Felix Lozano, De Diputación De Málaga

El turismo de interior en la provincia de Málaga crecerá en 2011 con respecto al año anterior un 4,76 por ciento, lo que supone que habrán disfrutado del mismo unas 820.000 personas, según los datos del estudio turístico elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación malagueña.

Este año el interior de la provincia oferta 1.354 alojamientos con 19.770 plazas, representando el 12,1 por ciento del total de Málaga. En este sentido, el estudio revela que desde 2006 los establecimientos turísticos de interior han aumentado un 43 por ciento, mientras que el número de plazas lo ha hecho un 29,9 por ciento.

Del total de plazas, una de cada tres en el interior de Málaga es hotelera, según ha indicado en rueda de prensa el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, quien ha indicado que muestra una tendencia positiva "que incide en un objetivo básico: que turismo y calidad sean un binomio perfecto".

Así, los apartamentos de tres llaves, los de mayor calidad a excepción de los catalogados como de lujo, han subido un 90 por ciento, mientras que las casas y otros alojamientos rurales se han incrementado un 11 por ciento hasta llegar a las 6.900 plazas actuales, repartidas en 1.047 negocios.

"Se da la circunstancia de que la mitad de las plazas de interior las acaparan Ronda —21,5 por ciento— y Antequera —28,5 por ciento—, lo que refuerza nuestra idea de que estas dos ciudades, junto con la capital, forman un eje turístico cultural fundamental para la mejora de nuestra principal industria", ha señalado Florido, añadiendo que el hotel de cuatro estrellas es la categoría mayoritaria en estas localidades.

La Diputación ha considerado el interior de la provincia un complemento "necesario" del sol y playa al que hay que destinar recursos para mejorar una oferta rica y de calidad", ha dicho el diputado, quien ha estado acompañado por el director del Área, Félix Lozano.

Es más, ha incidido en que con el turismo de interior se conforma una oferta que permite al destino estar abierto 12 meses al año, evitando así la lacra de la estacionalidad turística. En este punto, se ha referido al "potencial enorme" de este tipo de turismo, con un incremento anual que "motiva para trabajar más y mejorar la promoción que realizamos". MERCADOS

El mercado español es el que más cuota tiene en la demanda turística de interior, con un 6+5,5 por ciento. Dentro de este mercado los procedentes de Andalucía representan el 45,3 por ciento, produciéndose en 2011 un mayor crecimiento de la demanda de otras regiones como Madrid —10,6 por ciento—.

Este año, según el estudio de la Sopde, se ha detectado un aumento de la demanda extranjera "que se siente atraída por la diversidad de recursos atractivos de la provincia". La cuota de Reino Unido, la segunda tras la nacional, es de un 9,2 por ciento; seguida de Francia —4,9 por ciento—, Alemania —4,2 por ciento—, Italia, Holanda y Estados Unidos, las tres con un 2,5 por ciento.

Los turistas de interior tienen una estancia media de 6,29 días y destacan principalmente del destino la naturaleza y los paisajes. El nivel de satisfacción es de 96,3 puntos, que es mayor que el que presenta la oferta tradicional de sol y playa en la Costa del Sol. La calificación media es de 8,13 puntos.

Respecto al perfil del turista, su edad media es de 41,7 años, inferior a la del que visita la Costa del Sol. Ocho de cada 10 están ocupados, bien por cuenta propia o ajena y el 60 por ciento viajaron con su pareja.

También seis de cada 10 utilizan Internet con frecuencia. De hecho, la Red, junto con la experiencia propia, se posiciona como el primer canal para la información del viaje. Así, el estudio revela que nueve de cada 10 viajeros organiza su itinerario de manera particular.

En este mismo sentido, el estudio de la Sopde se refleja que la recomendación de amigos y familiares es la principal vía por la que los turistas de interior conocen el destino y el 97,3 por ciento lo recomiendan. INVERSIÓN

La Diputación de Málaga, ha apuntado el diputado, va a cerrar el presente año con una inversión en el turismo y la promoción del interior de la provincia superior a los tres millones de euros. Las Fiestas de Singularidad Turística y las ayudas directas a eventos populares copan la inversión en este segmento.

La Delegación de Turismo y Promoción del Territorio destina 600.000 euros anuales a 61 Fiestas de Singularidad, que son celebraciones con un carácter tradicional. A esta cifra se suman 2,5 millones para otros eventos no declarados singulares "pero también fundamentales para el interior de la provincia", según ha afirmado el Florido, como por ejemplo fiestas patronales, gastronómicas o carnavales.

Entre las Fiestas de Singularidad patrocinadas por la Diputación a través de los planes de concertación destacan las culturales —los Verdiales de Comares, Moros y Cristianos de Alfarnate, Cante Grande de Casabermeja—, las gastronómicas —Sopas Perotas de Álora, la Uva Moscatel de Iznate, Zanahoria Morá de Cuevas Bajas— y las de costumbres —Rondeles de Casarabonela, Feria del Ganado de Villanueva de Tapia o Fiesta del Agua de Jimera de Líbar—.

Del total de 75 Fiestas de Singularidad de la provincia, 14 no están patrocinadas directamente porque sus ayuntamientos no las incluyen en la concertación, ha aclarado Florido, quien ha añadido que también tienen "gran importancia" en la formación de una oferta amplia y la promoción de interior los planes de dinamización del producto turístico.

Son iniciativas cofinanciadas por el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación —aunque gestionadas en exclusiva por esta institución— que van a invertir un total de siete millones de euros repartidos en partidas plurianuales entre 2008 y 2013.

"En concreto, hablamos de 4,5 millones de euros para el plan de la Serranía de Ronda (2008-2012) y de 2,5 millones para la Sierra Norte (2009-2013) que van a financiar más de 200 actuaciones en 28 municipios del interior de la provincia", ha concluido Florido.

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