Eguiguren dice que, con el rechazo a que Amaiur tenga grupo propio, "se sigue haciendo campaña a la IA"

Prefiere que la izquierda abertzale pida "un perdón sincero" en un plazo de 10 años a que lo haga ahora sin que estar convencida
Jesús Eguiguren
Jesús Eguiguren
EUROPA PRESS
Jesús Eguiguren

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado que, con la decisión de la Mesa del Congreso de ratificar su decisión de que Amaiur no tenga grupo en el Congreso, "se sigue haciendo campaña a la izquierda abertzale". Además, ha subrayado que prefiere que este mundo pida "un perdón sincero" en un plazo de 10 años a que lo haga ahora sin que estar convencida.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Eguiguren ha destacado que "el nacionalismo radical vive del victimismo, y cuantos más problemas se le pongan, es mejor para ellos", en referencia al rechazo por la Mesa de la camara baja del recurso presentado por Amaiur para lograr grupo parlamentario.

El representante del socialismo vasco ha manifestado que, con la resolución de la Mesa del Congreso, sólo se le hace "campaña a Amaiur, a Bildu y a la izquierda abertzale". PERDÓN

Asimismo, el presidente de los socialistas vascos ha afirmado que prefiere que la izquierda abertzale pida "un perdón sincero" dentro de un plazo de 10 años a que lo haga ahora sin que estar convencida. "Lo importante es hacer las cosas bien y quizá no tanto de forma precipitada", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que se les reclama un perdón, que salvo que sea "individual, entre el que mató a alguien, y sus familiares", no será "sincero". "Un perdón con una pancarta y 100 personas detrás, yo creo que no es un perdón sincero. Entonces, prefiero que, dentro de 10 años, pidan perdón sinceramente a que lo hagan ahora sin que sea sincero", ha aclarado.

A su juicio, de la misma manera, debe actuar respecto a otras cuestiones referidas a víctimas o incluso en la condena del terrorismo. "Es mejor que lo hagan cuando estén convencidos de ello, porque, si no, se convierte en una campaña electoral, en la que ellos lo único que hacen es lo que le pide la gente, pero no lo sienten. Entonces, yo creo que hay que dar tiempo a esas cosas", ha insistido. RAJOY

Respecto a la tarea que va "a heredar" Mariano Rajoy como próximo presidente de Gobierno respecto al proceso de paz, Jesús Eguiguren le ha pedido que sea "responsable", y escuche "a los partidos políticos vascos, a los distintos agentes sociales, al PSE y a los partidos nacionalistas".

"Más que medidas concretas, que lógicamente habrá que tomar, creo que lo importante es tener una idea de cómo damos término a esta situación, y cómo lo hacemos de forma consensuada, porque, si no es de forma consensuada, va a ser difícil", ha incidido.

Eguiguren ha recordado que Rajoy tiene "la enorme ventaja de contar con un Gobierno vasco dispuesto a colaborar, y que puede proponer y adoptar medidas que van a ser apoyadas por la opinión pública vasca, y que a lo mejor para que los tome el gobierno de Madrid tiene más problemas en la opinión pública. Yo creo que es cuestión de seriedad y de prudencia", ha terminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento