El 'VIII Premio Vivir el Parlamento' se renueva con un debate sobre separación de poderes para alumnos de 3º y 4º de ESO

El 'VIII Premio Vivir el Parlamento' se renueva esta edición al incluir un debate para alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre la separación de poderes.
Consuelo Rodríguez Píriz (Parlamento Extremeño)
Consuelo Rodríguez Píriz (Parlamento Extremeño)
EUROPA PRESS
Consuelo Rodríguez Píriz (Parlamento Extremeño)

El 'VIII Premio Vivir el Parlamento' se renueva esta edición al incluir un debate para alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre la separación de poderes.

Esta temática se ha escogido para el debate puesto que ya se diferencia entre quien hace, ejecuta y aplica las leyes en la Constitución de 1812, que es sobre la que versa este concurso, debido a la celebración de su bicentenario.

Así, en dicho debate pueden participar grupos de alumnos de tercero y cuarto de ESO de los centros educativos extremeños que deberán defender dos posturas, bien a favor o en contra de la separación de poderes, con el añadido de que no sabrán la posición que defienden hasta "tres o cuatro minutos antes" de comenzar, por lo que deberán prepararse ambas partes.

El debate, cuyo plazo de inscripción concluye el 30 de enero, se iniciará en los diferentes centros de la región donde tendrán lugar las rondas eliminatorias. Los cuatro grupos que queden finalistas participarán en el mismo Parlamento extremeño, como si de una sesión plenaria se tratara, en la gran final.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta de la Asamblea regional, Consuelo Rodríguez Píriz, quien ha subrayado que los alumnos de otras etapas educativas podrán participar también presentando trabajos en diferentes formatos que versen sobre la Constitución de 1812.

Por tanto, los alumnos del primer y segundo ciclo de educación primaria deberán presentar una redacción ilustrada, los del tercer ciclo un cómic, el primer ciclo de ESO un periódico, los estudiantes de bachillerato un cortometraje y los de educación infantil tienen libertad de formato. Para realizar estos trabajos los alumnos deberán formar grupos y tienen de plazo hasta el 15 de abril para presentarlos.

Rodríguez Píriz ha destacado que el objetivo de este premio es "promover el conocimiento" del Parlamento extremeño entre los niños y jóvenes y que se "adquieran conocimientos" sobre la Constitución de 1812. Además, ha anunciado que se entregarán premios "buenos" como viajes, ordenadores portátiles, netbooks, cámaras de fotos, bicicletas, reproductores MP4, etcétera.

El jurado de este premio será "técnico y no político" ha avanzado la vicepresidenta de la Asamblea autonómica y estará formado por personal de la Cámara regional. En concreto, por el letrado mayor y secretario general, la jefa del Servicio de Protocolo, la del Departamento de Publicaciones y la del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación, y el jefe del Departamento de Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

Para la categoría de educación especial el jurado contará, además, con dos profesores, cada uno de ellos pertenecientes a un centro de educación especial de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento