Hacienda firma el convenio con ocho bancos para facilitar el crédito con la devolución de impuestos como garantía

El vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha firmado un convenio con ocho entidades financieras con el objetivo de que empresas y contribuyentes puedan utilizar las devoluciones pendientes de impuestos (IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF) para obtener créditos de circulante.
El Consejero Álvaro Miranda Firma Un Acuerdo Con Ocho Bancos.
El Consejero Álvaro Miranda Firma Un Acuerdo Con Ocho Bancos.
EUROPA PRESS
El Consejero Álvaro Miranda Firma Un Acuerdo Con Ocho Bancos.

El vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha firmado un convenio con ocho entidades financieras con el objetivo de que empresas y contribuyentes puedan utilizar las devoluciones pendientes de impuestos (IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF) para obtener créditos de circulante.

Las entidades financieras firmantes son Banca Cívica, Caja Rural de Navarra, Caja Laboral, La Caixa, Banco Popular, BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell. El acuerdo entra en vigor desde este lunes por una duración de dos años. Se podrá renovar automáticamente si ninguna de las partes lo denuncia.

A través de este convenio, los ciudadanos y empresas podrán ir a estas entidades financieras con un certificado emitido por Hacienda en el que se haga constar el importe que le tiene que devolver al contribuyente, para que pueda presentarlo como garantía para un crédito por la misma cantidad.

El consejero Álvaro Miranda ha manifestado que "lo que se está buscando hoy en día son fórmulas que, dentro de la compleja situación económica y crediticia que hay en nuestro país, permitan acceder al crédito con cierta imaginación". "Es el reflejo del interés del Gobierno de Navarra de que las empresas tengan más facilidades para su liquidez y un compromiso de las entidades financieras de facilitar los cauces legales", ha resaltado.

El procedimiento por el que el contribuyente se beneficia de los términos del convenio firmado este lunes consiste en que, una vez tramitada la declaración del impuesto con solicitud de devolución, el contribuyente solicita telemáticamente a la Hacienda Tributaria de Navarra la emisión de un certificado en el que se acredite el importe de ese futuro crédito.

La Hacienda Tributaria de Navarra emitirá un certificado en línea indicando de qué impuesto se trata, periodo, año y fecha del fin de plazo de la devolución. También indicará determinadas circunstancias relativas al contribuyente (que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, que no es objeto de ningún expediente de comprobación e investigación por la Inspección tributaria y que no tiene liquidaciones pendientes de notificar, así como que as esa fecha no constan solicitudes de embargo).

El contribuyente acudirá con el certificado a alguna de las entidades financieras que hayan suscrito el convenio y negociará con ella el crédito con la garantía de devolución del impuesto.

En el reverso del certificado el contribuyente y la entidad financiera harán constar la cesión del crédito futuro que surja del saldo a favor del contribuyente con indicación expresa de la cuenta bancaria en la que debe domiciliarse la devolución. La indicación de esta cuenta bancaria vinculará a las tres partes y la Hacienda no aceptará el cambio de la misma excepto que conste el consentimiento tanto del contribuyente como de la entidad financiera.

El certificado con la cesión del futuro crédito ha de ser presentado a la Hacienda Tributaria de Navarra para la toma de razón de la misma en sus bases de datos.

Cuando llegue el momento de hacer la devolución, Hacienda tiene que ingresarla en la cuenta bancaria indicada en la cesión. No obstante, si en ese momento existen deudas con el Gobierno de Navarra, se compensarán antes de ingresar el saldo en la cuenta bancaria.

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