La empresa Pyrenalia investiga sobre la atención al cliente en las entidades sanitarias

La empresa aragonesa especializada en consultoría y externalización de servicios y procesos de negocio, Pyrenalia, ha introducido una nueva línea de investigación universitaria orientada a mejorar la calidad en la atención al cliente en los centros sanitarios.
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La empresa aragonesa especializada en consultoría y externalización de servicios y procesos de negocio, Pyrenalia, ha introducido una nueva línea de investigación universitaria orientada a mejorar la calidad en la atención al cliente en los centros sanitarios.

Este proyecto se realiza con la Universidad San Jorge de Zaragoza, a través de la cátedra 'Net2life', creada por la empresa y la institución académica, que tiene "una doble vertiente: la investigación y la colaboración con la formación", ha informado el presidente y fundador de Pyrenalia, Juan Manuel Álvarez, en declaraciones a Europa Press.

Así, las investigaciones iniciadas están centradas en dos proyectos concretos; la creación de una agenda interna sanitaria, para que cada paciente tenga la máxima información posible, y un portal de consulta, para que el ciudadano pueda elegir el doctor especialista más adecuado en cada caso.

Para el presidente de Pyrenalia, "la atención médica y tecnológica que tenemos en los centros sanitarios españoles es de las mejores del mundo, pero eso no quita que no se deba trabajar más la comunicación con el paciente y sus familiares".

"Hemos detectado, haciendo un estudio comparado, que se podría mejorar bastante en el campo de la información, y lo que queremos es potenciar el lado mas humano, utilizando las tecnologías que ya tenemos a nuestra disposición", ha sostenido.

Así, Pyrenalia se centra en estudiar todos los procesos de comunicación con el paciente y la familia, tanto el antes de ser ingresado o acudir a una cita médica, el durante —si el paciente tiene que pasar un periodo de tiempo prolongado en el centro— y el después —altas médicas—.

La intención, es proporcionar esta información a través de aplicaciones para móvil —iPhone y Android— y con la máxima seguridad, "el acceso sólo podrá tenerlo el paciente o sus familiares cercanos y, evidentemente, sólo se recibirán datos sobre el periodo que el paciente necesite".

Listado de médicos

Por otro lado, la empresa está investigando sobre la posibilidad que los ciudadanos puedan acceder a un listado de médicos buscando el mejor profesional para cada caso. Es decir, se trata de que los médicos presenten su experiencia en una plataforma para que los ciudadanos que tengan un problema seleccionen al personal con más experiencia en sus casos.

De esta manera, ha manifestado Juan Manuel Álvarez, si una persona tiene un problema podría ver qué médico ha hecho, por ejemplo, más operaciones con éxito en ese ámbito y, así, poder elegir.

No obstante, así como la agenda interna de atención al cliente sí que se podría llevar acabo en los centros médicos públicos, la elección de médico por parte de los ciudadanos sólo se podría realizar en la sanidad privada, ya que en la pública, en principio, no se puede elegir al especialista.

Este ámbito se trabajará con colegios médicos, dado que "es el organismo que puede verificar este tema", ha señalado Álvarez. Además, ha recalcado que este sistema "es una forma muy sencilla de que el usuario se forme una opinión de rigor a la hora de optar por la sanidad privada".

Para trabajar en las dos líneas de investigación citadas, Pyrenalia y la Universidad San Jorge ya cuentan con tres investigadores becados con la cátedra 'Net2life'.

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