Cae una banda de colombianos que distribuía cocaína desde Madrid

La Policía ha detenido a doce ciudadanos colombianos, acusados de pertenecer a un grupo de narcotraficantes que surtía de cocaína a la Comunidad de Madrid y tenía ramificaciones que distribuían la sustancia, ya adulterada, a Murcia, Valencia y País Vasco.

En la operación han sido intervenidos 315 kilos de cocaína de gran pureza, 63.000 euros en efectivo, una prensa mecánica y diversos útiles y sustancias para el corte, además de 35 piezas de oro y brillantes, valorados en más de 100.000 euros.

También se ha encontrado en poder de los narcotraficantes cuatro vehículos de gran cilindrada, una embarcación de cinco metros de eslora, y tres lienzos, valorados en 15.000 euros, Informa la Dirección General de Policía.

La organización, que llevaba asentada en España desde hace años, ocupaba viviendas en la localidad de Móstoles (calle Pintor Rivera) y, dentro de la capital, en el distrito de Fuencarral (calle Toques) y en la plaza Mayor.

La cocaína incautada había sido camuflada en el casco de una embarcación que los narcotraficantes se disponían a transportar con un remolque desde Toledo hasta Madrid.

La policía llevaba tras la pista de los delincuentes desde el pasado octubre y el desenlace de la operación tuvo lugar el pasado fin de semana ante la sospecha, ya confirmada, de que el grupo estaba a la espera de recibir una importante cantidad de droga y de gran pureza.

Detención en Toledo

La policía estableció un dispositivo que permitió seguir la pista de tres de los ahora detenidos, Nodiel N., Rafael Enrique G. y Wilmar B., que a primera hora del domingo se desplazaron hasta la localidad toledana de Escalona en un vehículo Lada Niva.

Allí contactaron con un compatriota, representante en España de un importante cartel colombiano, que acudió al lugar a bordo de un Mercedes.

Tras un cruce de palabras entre los sospechosos, el primer vehículo siguió los movimientos del Mercedes hasta la vecina población de Almorox, donde estacionaron los vehículos junto a una embarcación de polietileno, de cinco metros de eslora, subida a un remolque, en un descampado junto al polígono industrial de la citada localidad toledana.

Los cuatro vigilados engancharon el remolque al vehículo Lada y abandonaron el lugar. Los agentes les siguieron hasta una gasolinera, a la altura de Maqueda y procedieron entonces a interceptar los vehículos.

Tras comprobar cómo la droga estaba herméticamenta incrustada en el interior del casco de la embarcación, la policía procedió inmediatamente a la detención de los cinco sospechosos y montó un dispositivo para arrestar a los demás integrantes de la banda, ya identificados por vigilancias anteriores.

Los detenidos son Nodiel Alonso M.C., de 32 años; Jorge E.M., de 60 años; Rosemberth H.C., de 33; Alina María M.C., de 31; Elsy de Dios C.M., de 64; Adriana María M.C., de 29; Diana María S.G., de 23; Diego León M.C., de 37; María Cristina M.S., de 21; Rafael Enrique G.R., de 31; Wilmar B.C., de 28; y Claudia María E.M., de 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento