La Policía mantiene abierto aunque "paralizado" un expediente disciplinario al agente de Linares imputado

Si resultara condenado podría quedar suspendido de empleo y sueldo durante tres años o incluso ser expulsado del Cuerpo

El Cuerpo Nacional de Policía mantiene abierto un expediente disciplinario que incoó al agente destinado en la localidad jiennense de Linares para el que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Jaén ha pedido dos años y cuatro meses de prisión por su supuesta colaboración como "cómplice" con una banda de traficantes de drogas, si bien la tramitación de las consecuencias de dicho expediente se encuentra "paralizada", a la espera de que se conozca la resolución judicial que finalmente adopte el citado tribunal en este caso.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes policiales, quienes han precisado que dicho expediente quedó abierto cuando este agente fue inculpado en este asunto, si bien su futuro laboral en el seno del Cuerpo quedará determinado por el sentido de dicha resolución judicial, ya que aún "prevalece la presunción de inocencia".

Se trata, según han explicado las mismas fuentes, del procedimiento habitual que sigue el Cuerpo Nacional de la Policía en este tipo de casos, algo que viene marcado por el régimen disciplinario que rige a dicha fuerza de seguridad.

De esta manera, el citado reglamento califica como "falta muy grave" estar incurso en un proceso penal, para lo que prevé penas, en caso de que se confirme dicha falta, "que pueden ir desde los tres años de suspensión de empleo y sueldo hasta la expulsión del Cuerpo Nacional de Policía", según han detallado las fuentes consultadas.

De este modo, la Policía pondría en marcha el procedimiento correspondiente para castigar a dicho agente, que actualmente se encuentra en prisión provisional, si finalmente hubiera una resolución condenatoria en su contra, por lo que también cabría la posibilidad de que el agente pudiera reincorporarse a su puesto de trabajo si finalmente resultara absuelto y quedara en libertad.

Por ello, la situación laboral de este agente no quedará definida hasta que exista una resolución judicial que determine si realmente colaboró con dicha banda de traficantes de drogas, como han insistido las citadas fuentes, que también han reconocido que se trata de un caso que puede generar un "escándalo" entre la opinión pública, "especialmente sensibilizada" con esta materia, han precisado.

Supuesta colaboración con una banda de 17 TRAFICANTES

La petición de cárcel solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Jaén para dicho agente se fundamenta en su presunta colaboración con una banda de traficantes de droga compuesta por un total de 17 personas que supuestamente tenía capacidad para doblar la cantidad de droga que caía en sus manos adulterándola con sustancias de corte.

Asimismo, la instructora del caso, perteneciente al Juzgado de Instrucción número 2 de Linares, según ha podido conocer Europa Press, encausó al policía porque, supuestamente, "haciendo uso de la información a la que tenía acceso como consecuencia de sus funciones, mantenía estrecha colaboración" con dos de los que se consideran "principales implicados" en la organización.

De este modo, "suministraba de forma continuada y constante información esencial a los mismos sobre actuaciones e investigaciones policiales, garantizando de esta forma la realización de la actividad ilícita con impunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento