Ares califica la declaración de los firmantes del Acuerdo de Gernika de "absolutamente insuficiente"

Indica que "los radicales abertzales" no pueden colocarse "como meros espectadores de una violencia que han amparado y justificado"
Ares
Ares
EUROPA PRESS
Ares

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha señalado que la declaración realizada este sábado por los firmantes del Acuerdo de Gernika en el Palacio de Aiete es "absolutamente insuficiente" y ha incidido en que "los radicales abertzales" no pueden colocarse "como meros espectadores de una violencia que han amparado y justificado".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo del acto de solidaridad con las víctimas llevado a cabo en Bilbao por Gesto por la Paz, Ares ha señalado también que el Ejecutivo de Patxi López "agotará la legislatura", ya que "tenemos respaldo suficiente".

"Una vez más, los radicales abertzales se tienen que rodear de otros para hacer una declaración llena de palabrería, indefiniciones y justificaciones inaceptables; de escenificación para no decir lo que esperamos todos que es reconocer el daño causado y asumir su responsabilidad por el apoyo, amparo y justificación que han dado durante tiempo al terrorismo", ha señalado.

A su juicio, los "radicales abertzales" no pueden colocarse como "meros espectadores" de una violencia que "han amparado y justificado". En este sentido, ha recordado que prestaron "cobertura, justificación y apoyo" a "esa política de socializar el sufrimiento que tanto dolor ha causado".

"No pueden pretender que se diluyan sus responsabilidades porque en Euskadi ha habido gente que ha asesinado y gente que fue asesinada y ellos prestaron su apoyo, justificación y amparo a los que asesinaban a otros ciudadanos simplemente por pensar diferente", ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que el Gobierno vasco aboga por "superar el ciclo terrorista" y avanzar para consolidar "la paz, libertad y convivencia", pero "lo vamos a hacer siempre desde la memoria no permitiendo que nadie rescriba la historia ya que sólo así se puede construir una sociedad decente".

"Los radicales abertzales tienen que hacer lo que les venimos reclamando desde hace tiempo; que asuman sus equivocaciones y el daño causado y estén definitivamente al lado de las víctimas porque no es posible pretender ser creíbles para estar al lado de las víctimas cuando su máximo representante institucional un día sí y otro también está al lado de los que amparan la violencia o fotografiándose junto a un prófugo de la justicia, "ha añadido en referencia al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

Asimismo, Ares ha valorado el trabajo hecho por Gesto por la Paz para poder recordar a todas las víctimas y "visualizar el terrible daño que el terrorismo ha causado en nuestra sociedad".

"Ahora que estamos recorriendo el camino para que ETA desaparezca, ahora que hemos conseguido que ETA abandone todas las actividades terroristas es absolutamente necesario tener memoria para que nunca se olvide el dolor, sufrimiento y daño que el terrorismo ha causado a la sociedad vasca", ha incidido.

Elecciones autonómicas

Preguntado por si el Ejecutivo de Lakua tiene garantizado el apoyo del PP para finalizar la legislatura, Ares ha recordado que el lehendakari ha afirmado este sábado que "por mucho que algunos tengan prisa porque se celebren elecciones lo que el país necesita son medidas para salir de la crisis y salir de ellas en las mejores condiciones".

"Se agotará la legislatura; tenemos respaldo suficiente como se va a demostrar los próximos días para aprobar los presupuestos de Euskadi y además nos queda mucho por hacer ya que además de luchar contra la crisis tenemos un proyecto para que en Euskadi podamos construir el futuro entre todos y para todos", ha expresado.

Por último, ha destacado que el Gobierno de Lakua se puede sentir orgulloso de lo hecho, aunque queda mucho por hacer, motivo por el que "las elecciones se celebrarán cuando toquen por mucho de que algunos en vez de arrimar el hombro para salir de la crisis piensen sólo en intereses partidarios y en que se convoquen elecciones a cualquier precio ya que su único objetivo es volver a tener el lehendakari".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento