El PSOE propone un plan de repoblación de montes públicos y la creación de un cinturón verde en Málaga

Instará al PP a incluir indicadores objetivos en el inventario de estos espacios para conocer la viabilidad de futuras actuaciones
María Gámez
María Gámez
EUROPA PRESS
María Gámez

El grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital malagueña propondrá al equipo de gobierno del PP la realización de un plan de repoblación de los montes públicos del municipio con el concierto de la Universidad de Málaga (UMA) y de otras instituciones expertas en esta materia, conformando un cinturón verde que rodee a la ciudad.

Como actuación concreta, el PSOE instará al PP, a través de una moción que defenderá en el pleno municipal de este jueves, a la reforestación del monte Gibralfaro como espacio de disfrute ciudadano, estableciendo, posteriormente, rutas e itinerarios para su visita, tal y como ha explicado a Europa Press la portavoz socialista, María Gámez.

Además, se demandará la inclusión en la actualización del inventario de los montes de titularidad pública del término municipal de todos aquellos indicadores "objetivos, cuantificables y pertinentes" que permitan conocer la viabilidad de futuras actuaciones sobre ellos, así como realizar el seguimiento de las políticas que se implanten.

Por otra parte, la concejala socialista ha subrayado que es necesario llevar a cabo campañas ciudadanas de concienciación, repoblación y cuidado de los montes públicos, especialmente entre escolares, en la línea de 'Un niño, un árbol', de modo que se fomente la plantación y el apadrinamiento.

Según Gámez, las entidades locales están llamadas a jugar "un importante papel" en relación con el patrimonio forestal de sus municipios, ya que son propietarias de una parte —el 30 por ciento en España—, pero también por ser las administraciones "más cercanas a las personas y a la tierra".

Aunque ha advertido de que con frecuencia la actuación de los ayuntamientos en esta materia se ha circunscrito al casco urbano, en detrimento del resto del territorio, también ha reconocido que, en la actualidad, "por motivos de sensibilidad ecológica, así como económicos", existe una tendencia hacia "un mayor protagonismo" de las entidades locales en "la gestión de sus montes, su participación en la política forestal y la vertebración de su voz en el debate público a todos los niveles".

Responsabilidad de los gestores

A su juicio, el mayor protagonismo de los ayuntamientos debe ser asumido con responsabilidad por los gestores de la política local y, para ello, ha opinado que, en primer lugar, debe conocerse la amplitud y posibilidades de los montes públicos del municipio.

De igual modo, ha considerado necesario acometer actuaciones que permitan repoblar la cubierta vegetal de los montes con especies y técnicas que sean innovadoras, pero capaces de recoger el legado patrimonial y natural. Todo ello, estableciendo vínculos de complicidad con la ciudadanía para que "participe de manera activa en la puesta en valor de los espacios naturales".

Gámez ha incidido, en este punto, en la importancia de los bosques como "infraestructura natural básica de un territorio, al proteger el suelo y regular el ciclo hídrico, compensar el fenómeno del cambio climático, actuar como pulmón o albergar la mayor parte de la diversidad biológica". Además, "suministran la principal materia prima renovable, la madera, que es estratégica en el tránsito hacia economías más sostenibles y un crecimiento verde".

Por último, ha destacado la portavoz socialista, desde la perspectiva social "los bosques modelan los paisajes como base de la calidad de vida y del turismo y dinamizan las zonas menos pobladas, contribuyendo a la cohesión territorial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento