Grave crisis política en Irak coincidiendo con la retirada total de las tropas de EE UU

  • La coalición del ex primer ministro iraquí ha decidido suspender la participación de sus diputados en el Parlamento por "la política unilateral" del Gobierno de Al Maliki.
  • El segundo grupo en el Parlamento advierte de que la suspensión continuará hasta que el Ejecutivo cambie su política.
  • Desde hace tiempo, ambos partidos mantienen discrepancias sobre ministerios relacionados con la seguridad y el Consejo Supremo de Política Estratégica.
Soldados estadounidenses en Irak.
Soldados estadounidenses en Irak.
ARCHIVO
Soldados estadounidenses en Irak.

La coalición Al Iraqiya, del ex primer ministro iraquí Ayad Alaui, ha decidido suspender la participación de sus diputados en el Parlamento por "la política unilateral" del Gobierno de Nuri al Maliki, informó este sábado una fuente de la plataforma.

La decisión del segundo grupo en el Parlamento, que coincide con la retirada total de las tropas de EE UU y abre una grave crisis política en el país, entra en vigor a partir de este sábado, indicó la fuente.

Agregó que Al Iraqiya tomó la resolución en una reunión celebrada el viernes por la noche en la vivienda del exvicepresidente iraquí Tarek al Hachemi por "la política unilateral y la marginación política que practica el Gobierno iraquí". Según la fuente, la suspensión continuará hasta que el Ejecutivo cambie su política y colabore de verdad.

Segunda fuerza política en Irak

Al Iraqiya es una coalición de tendencia laica que agrupa a dirigente suníes y chiíes, entre otros.

Es la segunda fuerza en el Parlamento iraquí, con 91 de los 325 escaños de la Asamblea, después de la chií Alianza Nacional con 159 asientos, que engloba al bloque Estado de Derecho, de Al Maliki, y a la Alianza Nacional Iraquí, del exprimer ministro Ibrahim al Yafari.

Desde hace tiempo, Al Iraqiya y el Estado de Derecho mantienen discrepancias sobre ministerios relacionados con la seguridad y el Consejo Supremo de Política Estratégica.

La alianza de Alaui fue la ganadora de los comicios de marzo del 2010, pero no consiguió formar un Ejecutivo al no conseguir los escaños necesarios, lo que degeneró en un vacío gubernamental que duró ocho meses hasta que se logró un consenso entre todas las fuerzas políticas para repartirse los ministerios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento