El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la presencia de nieve en carreteras de montaña

28 máquinas quitanieves trabajan para mantener despejada la red viaria, siendo necesarias las cadenas en Belagua y otras carreteras
Una Máquina Quitanieves En Una Carretera Nevada.
Una Máquina Quitanieves En Una Carretera Nevada.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Una Máquina Quitanieves En Una Carretera Nevada.

El Gobierno de Navarra ha reiterado su recomendación de conducir con precaución por la presencia de nieve en carreteras de montaña, así como por las desfavorables condiciones meteorológicas que afectan a la red viaria de la Comunidad foral.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja este sábado en la Comunidad foral ante la posibilidad de que la nieve pueda alcanzar espesores de 25 centímetros en la zona pirenaica y 8 centímetros en la vertiente cantábrica.

Hasta el momento no existen problemas para circular por las carreteras de la red principal, pero sí es necesario el uso de cadenas en la carretera de Burgui a Isaba y Francia (NA-137) a partir del punto kilométrico 45, Mata de Haya, en el inicio de la subida al puerto de Belagua; NA-176, de Garde a Ansó, en el punto kilométrico 8 (puerto de Matamachos), y en la carretera NA-2100, de Isaba a Zuriza, a partir del punto kilométrico 5.

Asimismo, ha quedado despejado el acceso al Santuario de San Miguel de Aralar, en el que también eran necesarias las cadenas a primeras horas de este sábado.

MOVILIZADOS 28 QUITANIEVES

El Departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra mantiene movilizados 28 equipos quitanieves en el distrito de Aoiz, para atender los valles pirenaicos con especial atención a los puertos de Belagua, Ibañeta y Mezkiritz y la carretera de Burguete a Isaba (NA-140).

También se ocupan de las autovías de Leitzaran (A-12), del Norte (A-1), de la Barranca (A-10), del Pirineo (A-21), así como de la carretera Pamplona-Behobia (N-121 A) y Pamplona-Francia por Baztan (N-121 B) y carreteras secundarias como las de los puertos de Lizarraga y Urbasa o el valle de Goñi, entre otras.

Además, como consecuencia de la lluvia se han formado balsas de agua en el punto kilométrico 23 de la NA-1210, en Narbarte; en el punto kilométrico 23 de la NA-1210, de Puente la Reina a Mendigorría, a la entrada de esta última localidad, con presencia además de una mancha de gasoil; y en la N-121-A, entre los puntos kilométricos 60-61 de la N-121-A, en Etxalar, localidad en la que también se han producido desprendimientos en la carretera NA-4400 a la altura del punto kilométrico 2,2.

También se ha visto afectada por encharcamientos la Ronda de Pamplona (PA-30), en el punto kilométrico 2,1, en sentido Noáin, según ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

Pronóstico meteorológico

El pronóstico meteorológico anuncia para este sábado en Navarra, en la mitad norte de la provincia, precipitaciones débiles o moderadas, que serán persistentes en la vertiente cantábrica y en los Pirineos y menos probables cuanto más al sur. La cota de nieve se mantiene en torno a 700 metros, y las temperaturas irán en ligero o moderado descenso, más acusado de las máximas, con heladas débiles en áreas de montaña, localmente moderadas en Pirineos.

Los vientos serán moderados de componentes norte y oeste, con intervalos de intensidad fuerte en la Ribera del Ebro durante las horas centrales.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono gratuito 900 400 100 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra se recomienda consultar la web de la Dirección General de Tráfico ( www.dgt.es ) y su teléfono gratuito de información, el 900 123 505.

Recomendaciones del gobierno de navarra

El Gobierno de Navarra recomienda ante este temporal de frío y nieve evitar los viajes en coche y utilizar, siempre que sea posible, el transporte público. No obstante, si el desplazamiento en vehículo particular fuese necesario, se aconseja informarse previamente del estado de las carreteras y de los refugios que pueda haber en la ruta.

Es recomendable viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente importante es revisar los neumáticos, las bujías, frenos, batería, anticongelante, luces, limpiaparabrisas, refrigerante y calefacción.

Además es mejor llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros. Es bueno llevar siempre ropa de abrigo, agua para beber, radio, cadenas, linterna y teléfono móvil con su cargador de batería. También conviene tener alcohol y un rascador para deshelar el parabrisas. Si el viaje es largo, se necesitarán además un mapa, pala, cuerdas, pinzas de arranque y alimentos ricos en calorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento