El Gobierno de Aragón garantiza el pago del turno de oficio hasta el 1 de enero de 2015

El Gobierno de Aragón ha garantizado el pago del turno de oficio hasta el 1 de enero de 2015 al firmar un convenio con el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Aragón.
Carlos Carnicer
Carlos Carnicer
EUROPA PRESS
Carlos Carnicer

El Gobierno de Aragón ha garantizado el pago del turno de oficio hasta el 1 de enero de 2015 al firmar un convenio con el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Aragón.

El Ejecutivo autonómico garantiza así, durante este periodo, el derecho a la asistencia en los tribunales y para él destina más de 14.127.000 euros.

"Hablamos de una aportación importante, más de cuatro millones de euros al año, que en un momento de graves dificultades es un desembolso destacado. Aportación con la que se garantiza que toda aquella persona que no tenga recursos en Aragón pueda acudir a los tribunales. Para este Gobierno se trata de un servicio público esencial", ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.

En los presupuestos del ejercicio de 2012 se prevé para este fin una partida que supera los 4 millones de euros. Un gasto que permite cubrir los honorarios profesionales de los servicios que presten abogados y procuradores. En un caso, incluyen las actuaciones profesionales de la procuraduría, y en el otro la asistencia letrada al detenido y la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita. En la cifra se incluye también un importe fijo por expediente para la financiación de los gastos de gestión del servicio.

"Reconocemos y agradecemos a abogados y procuradores el esfuerzo económico que han hecho. Se han mostrado conscientes de las circunstancias económicas que atraviesa nuestra Comunidad y es de agradecer y reconocer el esfuerzo de congelar durante año y medio sus tarifas por este servicio", ha apuntado Bermúdez de Castro.

Este convenio pretende además solucionar determinados desajustes que se han derivado de la exigencia de liquidaciones trimestrales. De hecho, en el texto queda reflejado que se les abonará a principio de cada mes 200.000 euros al Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y 25.000 al Consejo de Colegios de los Procuradores de los Tribunales de Aragón, en concepto de la liquidación trimestral por los servicios prestados, que después pasará a compensarse.

Con este acuerdo, ha subrayado el consejero de Justicia, "se consigue una estabilidad en esta materia durante toda la legislatura, se cumple así uno de los primeros compromisos del Departamento". En 2010 en Aragón se aprobaron 9.778 expedientes, de ellos 1.655 en Huesca, fueron , 768 obtuvieron el sí en Teruel y 6.934 en Zaragoza.

Asistencia gratuita

Las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita son las encargadas de realizar las comprobaciones que estimen necesarias y serán quienes notifiquen la resolución al solicitante, a los colegios de Abogados y Procuradores y al órgano judicial que esté conociendo del proceso.

En el caso de reunir los requisitos, el solicitante accederá gratuitamente a las prestaciones reconocidas por la Ley. En el supuesto de no cumplir con dichos requisitos, deberá abonar los servicios encargados.

El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende el asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso, la asistencia de abogado al detenido o preso, la defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial y la inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.

También prevé la exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos, la asistencia pericial gratuita en el proceso, la obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales y la reducción del 80 por ciento de los derechos arancelarios que correspondan por determinadas actuaciones notariales o registrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento