El concurso de acreedores de Noriega concluirá "en otoño de 2012", según la previsión del juez

El titular del Juzgado Mercantil número uno de Córdoba, Fernando Caballero, que tramita en la actualidad el concurso de acreedores de Noriega, confía en que los incidentes concursales presentados en la fase común del mismo, un total de 270, estén resueltos para el próximo abril, con lo que el propio concurso, si hay acuerdo sobre el convenio que pueda proponer la empresa, terminaría "en otoño de 2012".
Fernando Caballero. Titular Del Juzgado Mercantil Nº 1 De Córdoba
Fernando Caballero. Titular Del Juzgado Mercantil Nº 1 De Córdoba
EUROPA PRESS
Fernando Caballero. Titular Del Juzgado Mercantil Nº 1 De Córdoba

En una entrevista concedida a Europa Press, Caballero ha recordado que el concurso, que afecta a cinco sociedades constructoras e inmobiliarias del Grupo Sánchez-Ramade: Noriega Edificación y Obra Civil S.L., Noriega S.L., Noriega de Arrendamientos S.L., Andaluza de Gestión de Arrendamientos S.L. y Colombina de Arrendamientos Urbanos S.L., que adeudan unos 1.500 millones de euros a más de 2.200 acreedores, empezó en noviembre de 2010, con lo que "llevamos un año y estamos aún en la primera fase, en la fase común".

Dicha fase, según ha explicado, "tiene por objeto una toma de contacto por parte de la administración y el juez del concurso respecto a la empresa y termina con un informe de la administración concursal, en el cual se recoge el inventario de la empresa, sus bienes y derechos, su valoración y cuáles son los acreedores, es decir, la relación de todas las personas y empresas que son acreedoras frente a la concursada y la calificación de los créditos, que pueden ser privilegiados, ordinarios o subordinados, lo cual tiene mucha importancia, ya que ello marcará luego el orden de pago".

Ese informe ya se ha presentado "y todos aquellos acreedores que estén en desacuerdo, bien por la cantidad o bien por la calificación que se le haya dado a su crédito, pueden plantear lo que se conoce como un incidente concursal", algo que ya ha ocurrido, pues se han presentado un total de 270. A partir de ahí y una vez resueltos los incidentes concursales, concluirá la fase común "y ya pasaríamos a la fase importe, la que se conoce como fase de convenio, en la cual la empresa presentaría una propuesta de convenio, que sometería a los acreedores en una junta de acreedores, de tal forma que, si la propuesta fuese aprobada, pues significaría la terminación del concurso", según ha detallado el juez.

Sin embargo, ahora mismo, "en el concurso de Noriega nos encontramos en la fase de los incidentes concursales. Se han planteado un total de 270, un número importantísimo que desborda totalmente al juzgado, pero se ha nombrado un magistrado de refuerzo, durante un periodo de seis meses, que va a colaborar activamente en el dictado de esas sentencias, con lo cual ahora mismo las previsiones son que, entorno al mes de abril terminaremos de resolver todos estos incidentes, de manera que la fase común del concurso terminaría en torno al mes de mayo".

Así, Caballero ha concluido que, "si no hubiera ningún problema o incidencia, la previsión es que en el otoño de 2012 podríamos estar ya celebrando la junta de acreedores en la que se discutiría la propuesta de convenio que presentara el Grupo Noriega, de tal forma que, si fuera aprobado, significaría la terminación del concurso en un periodo algo inferior a dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento