Amaiur presenta recurso porque el dictamen es "débil" y hace una interpretación "reduccionista" del Reglamento

Pide al PP que vire su posición ya que es "un agente imprescindible y necesario" para "la resolución democrática del conflicto político"
Xabier Mikel Errekondo.
Xabier Mikel Errekondo.
EUROPA PRESS
Xabier Mikel Errekondo.

El diputado de Amaiur por Gipuzkoa Xabier Mikel Errekondo ha asegurado que la coalición soberanista ha decidido recurrir en el Congreso el dictamen de la Mesa de la Cámara contrario a la creación de Grupo propio porque "es débil", y se basa en una interpretación "reduccionista y negacionista" del reglamento.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en San Sebastián, Errekondo ha señalado que la resolución de la Mesa está fundamentada en "unas notas jurídicas que ni siquiera están firmadas ni selladas" por un letrado y que, además, sostienen "un argumento viciado".

El diputado de Amaiur ha explicado que en el recurso presentado alegan que Mesa del Congreso ha reinterpretado el artículo 23 del Reglamento de manera "errónea" y "restrictiva", puesto que el porcentaje del 15 por ciento exigido para formar grupo propio se refiere a cada circunscripción donde se haya presentado candidatura.

Además, presentan algunos antecedentes, como los acuerdos que la Mesa adoptó en las legislaturas IV, V, VI y VII interpretando que el PNV había obtenido más del 15 por ciento de los votos en las cuatro circunscripciones en las que presentó, pese a que en una de ellas, Navarra, no alcanzó ese porcentaje.

Errekondo ha explicado que Amaiur va a seguir reclamando el formar grupo propio porque "es de derecho" y le corresponde, además, de ser una herramienta para trabajar con vistas a que el Estado haga una lectura de la "realidad que se vive en Euskal Herria" y actúe en consecuencia.

En este sentido, ha realizado un emplazamiento al PP a que tome el carril que lleve a la consecución de una paz "duradera, estable y justa" porque es "un agente imprescindible y necesario" para llevar a efecto "la resolución democrática del conflicto político que vive Euskal Herria".

A su juicio, el PP tiene que actuar "con responsabilidad" y garantizar que "todas las opciones políticas sean defendibles". Errekondo ha reconocido que "le va a costar adaptarse" porque tiene "miedo a la confrontación política, de ideas" que Amaiur pueda suponer en el Congreso, ya que los populares no tiene proyecto para el pueblo vasco.

Pese a ello ha exigido al PP que sea "más aperturista" y "vire su posición política" de manera que se sitúe "en el carril" hacia una solución al conflicto vasco. Preguntado sobre la posibilidad de que el recurso presentado por Amaiur sea rechazado y si acudirán a otras instancias como el Constitucional en ese caso, Errekondo ha indicado que los pasos jurídicos se adoptarán en base a los dictámenes que se vayan dando.

"derechos y decisión"

En todo caso ha insistido que el grupo parlamentario es "una herramienta que corresponde" a Amaiur para defender la voz de la ciudadanía vasca en Madrid y trabajarán por conseguirla, pero sin volverse "ciegos por ello" porque el objetivo es cumplir con los compromisos adquiridos con el pueblo "en clave de nación, derechos y decisión".

Sobre el hecho de que CiU y PSOE se hayan abstenido ante la petición de Amaiur de tener grupo propio, Errekondo ha considerado que el reglamento está elaborado para intentar garantizar una democracia participativa y en este caso se ha hecho una lectura "reduccionista y negacionista" del mismo, algo que, a su juicio, han entendido las citadas formaciones de quienes el PP "ha pretendido una complicidad ciega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento