Archivan provisionalmente la causa contra la guardería investigada por los desajustes en los menús

Los padres recurrirán al entender que el Juzgado "debe llamar a declarar" a la nutricionista y a la dueña del catering, que nunca llegaron a testificar

El Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha archivado provisionalmente, a petición de la Fiscalía, la causa abierta contra los responsables de la escuela infantil 'Las Tres Torres' de Sevilla Este, contra la cual Educación resolvió comenzar el proceso de revocación de la subvención por el "desajuste" experimentado entre la comida servida en estos menús y el número de niños que disfrutaban de este servicio, ya que entiende que no se ha demostrado que los niños hayan estado desnutridos.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que, en un auto dictado el pasado día 9 de diciembre y notificado esta semana a las partes personadas en el procedimiento, el juez instructor acuerda este sobreseimiento provisional de las actuaciones en base a un informe remitido por el Ministerio Público, en el cual éste ponía de manifiesto que durante la instrucción no se ha practicado ninguna prueba que demuestre la comisión de un delito.

De este modo, y según han indicado las mismas fuentes, el fiscal basa su informe en una prueba pericial aportada por la defensa, en la que un nutricionista pone de manifiesto que el padecimiento del síndrome de malnutrición por desnutrición requeriría la ausencia de las tres comidas principales del día, y no sólo la del mediodía, por lo que el juez, en un "escueto" auto, decide archivar provisionalmente las actuaciones al "no resultar debidamente justificada" la comisión de un delito.

Sobre este particular, fuentes de la acusación particular ejercida por los padres de los menores han informado a Europa Press de que recurrirán en apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla al objeto de que se revoque este sobreseimiento provisional, pues han recordado que el juez no ha llamado a declarar a testigos "clave" como son la nutricionista y la dueña del catering, testificales que fueron suspendidas con motivo de la personación en la causa de la Junta de Andalucía y que finalmente no fueron practicadas.

Asimismo, el Juzgado tampoco ha tomado declaración a determinados padres cuyos hijos han tenido problemas de crecimiento y nutricionales, ni tampoco a la inspectora de la Junta de Andalucía "que realizó al menos ocho inspecciones en la guardería".

"la comida entregada a los niños era suficiente"

El pasado mes de julio, la directora y propietaria de la guardería, identificada como M.D.F.S., declaró como imputada y aseguró que "ningún niño pasaba hambre y que con un menú podían comer varios niños". Según el acta de su declaración, a la que tuvo acceso a Europa Press, "con un menú podían comer varios niños de esa edad, dos o tres niños, y eso se lo da su experiencia habiendo trabajado cuatro años con este catering".

Además, indicó que "no ha sido asesorada por ningún nutricionista para decidir si lo que se daba a los niños era suficiente", y reiteró en dos ocasiones que "la comida entregada a los niños era suficiente". A su entender, "ningún niño pasaba hambre". En este sentido, precisó que "únicamente el catering vino corto una vez en cuanto al primer plato, por lo que se encargaron automáticamente dos menús más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento