Terminamos el mayo más caluroso en treinta años

Granada ha registrado la máxima más alta, 38,5 oC. Además, estamos respirando el peor aire en lo que va de año y con niveles de polen altos.
Mañana cerraremos el mes de mayo más caluroso de los últimos 30 años. Las temperaturas máximas registradas durante el mes han tenido un promedio de casi 29 grados, cinco más que lo normal en estas fechas.El récord lo batimos el pasado día 17, con 38,5 grados de máxima, una décima más que el día más bochornoso de las tres décadas anteriores, que fue un 12 de mayo de 1999. Las mínimas han sido también más altas (11,6 grados de media), tres más de lo habitual.

Ayer sufrimos también otra jornada de altas temperaturas y, no contentos con eso, estos días estamos respirando el aire de peor calidad en lo que va de año.

Los vientos procedentes de los desiertos africanos han llenado nuestra atmósfera de partículas, de tal manera que la calidad del aire es, según Medio Ambiente, «muy mala», la peor valoración que efectúa la Consejería en sus mediciones. Un grado de contaminación que ya hemos sufrido en otros tres días del mes, mientras que en otros seis la calidad del aire era «mala».

En lo que va de año sólo se había registrado undía con «muy mala» calidad de aire (en abril), y en el mes de mayo de 2005, ninguno.

Para colmo, los alérgicos tienen que soportar estos días, además del calor y la contaminación, niveles de polen altos tanto en gramíneas como en olivo. Como para no salir de casa en todo el día.

Baja el termómetro y llegan nubes

El bochorno de ayer termina y hoy se espera que las temperaturas no superen los 30 grados, aunque la mínima seguirá siendo alta, de 16. Pero la bajada del mercurió se notará mucho más miércoles y jueves, con máximas de 23 grados, según las previsiones. Además, se acercan nubes y mañana hay grandes probabilidades de lluvia en forma de tormentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento