Las rachas de viento superan los 140 km/h en Punta Galea y Matxitxako

Para el fin de semana, se esperan lluvias importantes y una cota de nieve de 800-900 metros
Oleaje Registrado En La Playa De Ereaga, En Getxo (Bizkaia)
Oleaje Registrado En La Playa De Ereaga, En Getxo (Bizkaia)
EUROPA PRESS
Oleaje Registrado En La Playa De Ereaga, En Getxo (Bizkaia)

El temporal de viento que ha azotado Euskadi durante las últimas horas ha dejado rachas superiores a 140 kilómetros por hora en Punta Galea y Matxitxako, aunque también se han superado los 100 km/h en zonas no expuestas de Trebiño y Vitoria. Además, el oleaje ha alcanzado una altura de 7,1 metros en Matxitxako.

Durante las últimas horas, se han registrado rachas de viento de 148,9 km/h en Punta Galea (08.40 horas), de 142,5 en Matxitxako (08.20 horas), de 139,4 en Arboleda (08.30), de 136,9 en Cerroja (9.10) y de 131,3 en La Garbea (8.30), en función de los datos hechos públicos por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco.

En zonas no expuestas, las rachas más fuertes se han anotado en Trebiño (10.00 horas) con 113,3 km/h, Vitoria (10.30) con 108,6 y Arrasate (10.30) con 106,6.

El temporal marítimo costero ha dejado en la boya de Matxitxako un registro de altura de ola significante registrada de 7,1 metros a las nueve de la mañana.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha explicado que, para la jornada de este viernes, se mantiene la alerta naranja por riesgo marítimo-costero debido a la posibilidad de que la mar de fondo del noroeste levante olas en torno a 6 metros, aunque al final del día bajarán a 5 ó 6 metros.

Tras amainar las rachas de viento registradas en las últimas horas, se dan por concluida la alertas roja y naranja activadas en las distintas zonas, y se establece el aviso amarillo en zonas expuestas por la posibilidad de que se registren rachas de viento del noroeste superiores a los 100 km/h, especialmente en el litoral este.

Fin de semana

Para la jornada del sábado, la alerta naranja por riesgo de fuertes olas se desactivará a las nueve de la mañana. Desde esta hora y hasta el final del día, se establecerá el aviso amarillo ante la previsión de que la mar de fondo del noroeste provoque olas de 4 a 5 metros de altura, que se reducirán a 3,5 metros a últimas horas.

Desde las seis de la mañana del sábado y hasta la misma hora del domingo, se activará el aviso amarillo por posibilidad de precipitaciones superiores a 60 l/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica, especialmente en la parte este. Las lluvias serán localmente persistentes y se podrían producir tormentas con granizo.

A lo largo de estas dos jornadas, también se establecerá el aviso amarillo por nieve en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará en torno a 800-900 metros, con espesores que oscilarán entre los tres y los 15 centímetros a mil metros de altura el sábado y de entre dos y diez el sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento