CC.OO. presenta un pacto gallego a la Xunta, partidos políticos y grupos sociales para parar "la sangría" del desempleo

Propone recaudar 150 millones en impuestos a rentas altas y patrimonio, así como un plan de choque para jóvenes y los sectores más afectados
Oficina del Inem
Oficina del Inem
EUROPA PRESS
Oficina del Inem

El secretario xeral de CC.OO. de Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, ha presentado la propuesta de un pacto gallego por el empleo y unos servicios públicos de calidad, que remitirá de forma inmediata a los tres grupos parlamentarios, las consellerías de Facenda y Traballo, así como a diversos grupos sociales, con el fin de "parar la sangría" de los "intolerables" datos del paro.

En rueda de prensa, Sánchez Aguión ha hecho hincapié en "poner énfasis" en que la política económica "esté al servicio de la ciudadanía y el empleo", para lo cual su sindicato ha elaborado esta propuesta con el objetivo de ayudar a "las capas más desfavorecidas" que considera "los únicos paganos de la crisis".

Por ello, critica que con los presupuestos gallegos para 2012, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sigue los dictados del Gobierno central con medidas "inútiles" para una "salida social" de la crisis ante la situación de "paro transversal".

De este modo, el secretario xeral de CC.OO. critica como "un bridis al sol" la política económica de la Xunta para el próximo año puesto que no garantizan la protección social con más de 65.000 hogares con todos sus miembros en paro, con un 45 por ciento de los jóvenes sin empleo y con desempleados de larga duración en "los límites de la exclusión social".

Propuesta de pacto

En las 23 páginas que incluye la 'Proposta dun pacto galego polo emprego e por uns servizos públicos de calidade', tras los apartados de antecedentes y contexto, se realiza una apuesta para la salir de la crisis en Galicia mediante un "nuevo escenario de ingresos" y "un nuevo modelo de desarrollo sostenible".

Así, la secretaria de empleo de Comisiones Obreras de Galicia, Maica Bouza, ha desgranado las propuestas de CC.OO. que van dirigidas principalmente a los jóvenes desempleados y a los sectores más afectados por la crisis como la construcción y los servicios.

En el capítulo de ingresos, CC.OO. propone incrementar los tipos de gravamen en el tramo autonómico de IRPF a partir de los 50.000 euros de base liquidable, aumentar un 10 por ciento los tipos impositivos sobre el patrimonio, en el de sucesiones y de transmisiones patrimoniales, lo que se traduciría en 150 millones más de recaudación.

En esta línea, aboga por nuevas figuras impositivas ligada a actividades con peores externalidades negativas —"imposición verde"—, así como por luchar contra el fraude fiscal y reelaborar la estimación de ingresos tributarios para adaptarlos a la realidad.

En cuanto al nuevo modelo de desarrollo sostenible, este sindicato busca promover la incorporación de 400 jóvenes de baja cualificación al mercado laboral mediante contratos de formación y empleo, así como apostar por la recualificación y reorientación laboral de trabajadores de los sectores más afectados por la crisis.

Al respecto, CC.OO. aboga por un plan choque para aportar por la potenciación de los nuevos nichos de empleo en movilidad sostenible, energías renovables, gestión de zonas forestales y rehabilitación energética de edificios.

Además, se busca recuperar la política industrial como "elemento esencial" para fomentar la innovación, con especial atención a las pymes, mediante una unificación de las regulaciones de las actividades industriales dispersas, con apoyo primordial a los sectores agrogandero y pesquero.

Ocultamiento de ingresos

Por su parte, el economista del gabinete de empleo de CC.OO. Galicia, Manolo Lago, ha alertado de que en los presupuesto de 2012, la Xunta cuenta con 2.700 millones de euros menos respecto a los de 2009 para llevar adelante políticas públicas.

Así, considera que en "la brutal caída" de los ingresos públicos en Galicia se encuentran en: la "desficalización" de las dos últimas décadas, en "un elevadísimo" fraude fiscal, y en el "ocultamiento" de ingresos por parte de la Xunta.

Por eso, CC.OO. reclama a la Xunta que "adapte la estimación de ingresos a la realidad fiscal del país" con "450 millones escondidos" que los presupuestos no estiman, según el sindicato, dadas la cifras de variación del PIB y de las bases imponibles de las diferentes figuras impositivas.

Además, el sindicato CC.OO. respalda la reclamación del Gobierno gallego para la devolución en un plazo de 10 años de los anticipos a comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento