El Comité Intercentros del ITC asegura que las empresa está en una situación "crítica"

El Comité Intercentros del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) considera que la empresa está en una situación "crítica" tras el proceso de enmiendas del Parlamento de Canarias, pues a los cuatro millones de euros que el Gobierno regional recortaba al ITC en el borrador de Presupuestos Generales para el 2012, se añaden ahora dos enmiendas con dos nuevos recortes a la actividad de I+D.

El Comité Intercentros del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) considera que la empresa está en una situación "crítica" tras el proceso de enmiendas del Parlamento de Canarias, pues a los cuatro millones de euros que el Gobierno regional recortaba al ITC en el borrador de Presupuestos Generales para el 2012, se añaden ahora dos enmiendas con dos nuevos recortes a la actividad de I+D.

Cc oo y UGT denuncian en un comunicado la estrategia de la Consejería de Economía y Hacienda de "estrangular" la actividad de la empresa en favor de la Acisii (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información), para desarrollar actividades de I+D+i no definidas con claridad, "en una agencia ni tan siquiera constituida en la actualidad y carente por completo de capacidad operativa".

Esta estrategia, aseguran, toma ya "tintes de vendetta" contra el ITC por parte de los responsables de Coalición Canaria en la Consejería, pese a que la empresa pública está en manos del PSOE.

En su opinión, CC pone en un "brete" el desarrollo de toda la política de investigación e innovación en las islas a la única empresa pública regional que focaliza toda su actividad en innovación e investigación en el archipiélago.

Desde la creación de la Acisii, los actuales responsables de Hacienda, Javier González Ortiz y Jesús Velayos, con la "connivencia" de Juan Ruiz, director general, "han estado procurando el cierre del ITC, primero desde la posición que ocupaban como viceconsejero de la presidencia y secretario general del ITC, respectivamente y, desde las pasadas elecciones, desde el poder que les otorga controlar todos los dineros del Gobierno de Canarias".

Para el Comité Intercentros, gran parte de la actual situación del ITC se debe a una "deficientísima" gestión por parte de Velayos, secretario general del ITC en la pasada Legislatura, "cargo que tuvo que abandonar después de una querella por prácticas antisindicales y por ejecutar despidos improcedentes y bajo amenazas sobre la platilla del ITC".

Con estos antecedentes, —señalan—, "y el hecho de que Velayos y el actual consejero de Hacienda estén al timón de los presupuestos en las islas en una situación de crisis, la intranquilidad de los sindicatos está sobradamente justificada, máxime cuando también existe una aparente complicidad o al menos pasividad del PSOE".

Los sindicatos relatan que entre 2008 y 2010, González Ortiz, Velayos y Juan Ruiz, "lideraron" una cruzada para absorber al ITC y todas sus infraestructuras por parte de una Acisii "completamente errática y desnortada" controlada por la facciones "más insularistas" del Gobierno de Canarias, lucha en la que el personal del ITC contó con el apoyo decidido del Grupo Parlamentario Socialista que liderado por Francisco Hernández Espínola, Gloria Gutiérrez y Dolores Padrón, plantearon continuas interpelaciones parlamentarias en favor del sostenimiento y potenciación del ITC.

Apoyo del pp

"También se sumaron a estos apoyos los del Grupo Parlamentario Popular que a través de José Manuel Soria se mostró a favor del mantenimiento del ITC y de la desaparición de la Acisii", apuntan.

Cc oo y UGT mantuvieron una reunión el pasado 30 de noviembre con la consejera de Empleo, Industria y Comercio y presidenta del ITC, Margarita Ramos, para reivindicar una apuesta más decidida por la I+D+i que desarrolla esta empresa pública.

De esa reunión, señala que se alcanzó el compromiso de variar la situación del ITC en los presupuestos del 2012, pero, en virtud de las enmiendas, "nos rendimos ante la evidencia de los discursos vacíos de un Gobierno canario que dice apostar por la I+D+i como mecanismo vital para diversificar la economía canaria, mejorar la competitividad de nuestras empresas y, en definitiva, superar de mejor forma la crisis económica que atravesamos, y la cruda realidad de unos presupuestos que dan la espalda al futuro de Canarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento