Educación ofrece un año sabático a 150 profesores

Rebajarán su sueldo al 84% durante 4 años. Al quinto, cobrarán lo que falta y un 20% que les ‘regalará’ la Comunidad. Es para reducir el estrés del gremio.
Contra el estrés, un año sábatico. La Consejería de Educación, de acuerdo con los sindicatos de enseñanza, tiene previsto aprobar hoy una orden para que 150 profesores de infantil, primaria y secundaria de la Región puedan dejar, si quieren, las aulas un curso de cada cinco.Es una especie de excedencia en la que el docente que se apunte cobrará el 84% de su sueldo durante los primeros cuatro años. Así, en el quinto percibirá la misma cantidad, pero sin ejercer como profesor. Ese sueldo se sufragará con el 16% no pagado por Educación cada uno de esos años más un 20%que aportarían las arcas de la Comunidad. Además computa como un año trabajado.

Los motivos para acogerse a este sistema podrán ser profesionales, familiares o personales. Por ejemplo, «un año ayudando a una ONG, para hacer cursos de formación o simplemente para estar un tiempo sin el estrés del centro», explica Diego Fernández, del sindicato CC OO.

La iniciativa pretende, sobre todo, ser una forma de reducir el síndrome del quemado entre los docentes. Se estima que 550 profesores estresados se piden la baja cada año en la Comunidad, con una media de 20 días sin ir al trabajo.

Tras la publicación oficial de la orden, las solicitudes a las 150 plazas (suponen el 1% del total de la plantilla) se elegirán en función de criterios como la antigüedad del docente, si ha ocupado cargos directivos que le han expuesto a situaciones de mayor estrés o si ha impartido cursos de formación.

Dinos... que te parece

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008, Murcia o en www.20minutos.es

Los vascos son los pioneros

El País Vasco fue la primera comunidad que aprobó esta especie de ‘excedencia’. Empezó en 2003 y se apuntaron 300 profesores, con la diferencia que durante los primeros cuatro años cobraban el 80% de su sueldo, en lugar del 84% que se quiere implantar aquí. Pero en el próximo curso, no sólo los docentes de la Región de Murcia se podrán adscribir a este nuevo sistema, ya que en Cataluña han aprobado el mismo método para poder ofrecer un año sabático a sus profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento