Metro de Madrid gasta recursos en promocionar el billete menos competitivo de toda la red

  • Los paneles aseguran que el sencillo ofrece más kilómetros de red y servicios que las principales capitales mundiales por menos dinero.
  • Grupos de usuarios aseguran que la compañía hace publicidad engañosa 'vendiendo' un billete que solo usan el 4% de los viajeros.
  • CC OO cree que se pretende preparar a los usuarios para un próximo 'tarifazo'.
Imagen de la estación de Tribunal.
Imagen de la estación de Tribunal.
Jorge París

El metro de Madrid ha sido tomado por una campaña de comunicación corporativa que no ha dejado indiferentes a los usuarios.

Desde hace una semana, en todos los soportes publicitarios de la red, incluida la televisión de Metro, se repite la frase "Más por menos", una llamada con la que la compañía presume de tener el billete sencillo más barato de todas las grandes capitales europeas y de ofrecer mejores servicios que todas ellas.

Según los paneles informativos, un madrileño puede acceder al metro solo por 1,50 euros, mientras que en París, Nueva York, Estocolmo, Berlín, Ámsterdam, Oslo o Londres tendría que pagar entre 1,70 euros y 4,64 euros por un servicio peor que el que disfruta aquí.

En otra versión de la misma campaña, Metro destaca cómo, por el precio de un sencillo, se obtiene acceso a 292,4 kilómetros de red con una amplia cobertura en hora punta, 300 estaciones, 1.691 escaleras mecánicas, 508 ascensores y otras ventajas.

El segundo anuncio ha pasado más o menos desapercibido, pero el primero ha desatado las críticas de los usuarios del metropolitano y los sindicatos, que acusan a la empresa pública de gastar recursos en una campaña no solo ineficiente, sino que incluso podría ser "publicidad engañosa".

El primer error, apuntan desde el colectivo Ecomovilidad.net, es que Metro compare su precio con el de otros subterráneos del mundo cuando el salario mínimo y el PIB per cápita (los ingresos personales) de los madrileños son muy inferiores a los de los ciudadanos de las capitales comparadas. Así se denuncia también el blog Madrid Me Mata.

Además, Ecomovilidad añade que, de las 160 redes existentes en el mundo, "nadie nunca" ha otorgado a Madrid el honor de tener el mejor metro del planeta, como asegura la publicidad.

Cubrirse las espaldas

La asociación de amigos del metro de Madrid 'Andén 1', apunta que utilizar el sencillo para este tipo de campañas es poco menos que desafortunado, por ser, precisamente, el menos utilizado por los usuarios. "No tiene sentido perder tiempo y dinero en publicitar el peor billete y menos en las propias instalaciones de Metro, cuando dos tercios de los usuarios se mueven con el abono transporte", recalca Jorge Serrano.

Ignacio Arribas, representante de CC OO en Metro, lo corrobora: "Cuando el billete sencillo subió a 1,50 euros el pasado verano, el uso del mismo cayó del 8% al entorno del 4% en la actualidad. ¿De qué sirve publicitar un billete que no se usa? No es competitivo frente al de 10 viajes (9 euros, seis euros de ahorro). Solo cogen usuarios esporádicos o turistas". Según la OCU, es el sencillo más caro de España.

CC OO, que en noviembre denunció que el Consorcio de Transportes de Madrid prepara un nuevo 'tarifazo' en el transporte público, cree que campañas como esta abonan el terreno para la futura subida del transporte. "Quieren hacerle creer a los madrileños que tenemos un transporte tan bueno que debemos pagar más por él", asegura Ignacio Arribas.

Tanto Ecomovilidad.net como Anden 1 temen que el la Comunidad de Madrid, de quien dependen en última instancia Metro y el Consorcio, quieran cubrirse las espaldas en este sentido. "Nadie puede negar que tenemos un servicio de Metro muy bueno a un precio asequible, pero no es bueno idealizarlo porque puede mejorarse", concluye Jorge Serrano.

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