Ripoll dice que no hubo ningún "daño significativo" en las obras que el IVAM llevó a China en una exposición itinerante

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha asegurado este viernes en la comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes que las obras de la exposición 'Arte Español' perteneciente a la colección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) regresaron de su muestra itinerante en cuatro museos de China entre abril y octubre de 2010 sin que se registrara "ningún daño significativo" en ellas.

Miro ha garantizado que, como consecuencia de aquella muestra itinerante, "no hubo en modo alguno ningún tipo de daño significativo o importante" y que ni siquiera fue necesaria la intervención de las asistencias técnicas propias que se contrata con los seguros, de forma que las "deficiencias" fueron reparadas por el "departamento pertinente" del propio IVAM.

De este modo, ha recalcado que las obras se encuentran "en perfecto estado" y pueden ser "disfrutadas" y que se salvaguardaron los requisitos fijados por la normativa internacional de museos, al tiempo que ha defendido que es una práctica habitual hacer circular las obras de arte en el siglo XXI. Ha recordado que fruto de esa práctica, desde 2004 a 2011 el IVAM ha realizado 149 exposiciones internacionales y 31 convenios de intercambio.

El portavoz de Cultura socialista Juan Soto, ha recordado que una docena de obras fueron dañadas y ha advertido que "eso no puede ser algo normal", porque ha ocasionado un coste de restauración y ha degradado el patrimonio pictórico de los valencianos en obras de "artistas enormes".

"frívolo y poco serio"

Así, ha criticado que "se ha sido muy frívolo y poco serio" y no se han exigido los controles de seguridad necesarios para la cesión de obras.

Soto ha recordado que "parece" que un intermediario cobra más de 70.000 euros para garantizar la idoneidad de las condiciones de seguridad en los museos a los que se ceden obras y ha preguntado quien se ha hecho cargo de los gastos que ha ocasionado este incidente.

El diputado socialista ha lamentado que "cuando se recurre a criterios políticos para nombrar un cargo técnico ocurren estas cosas" y le ha preguntado si ampara que durante su jornada de trabajo, la directora del Ivam, Consuelo Ciscar, esté acudiendo al 'juicio de los trajes' en el TSJCV.

Miguel hernández

Por otro lado, Ripoll ha asegurado que la Generalitat tiene intención de firmar un convenio con la Diputación de Alicante, en el caso de que se llegue a un acuerdo entre esta institución y los propietarios del legado de Miguel Hernández.

Este convenio abordaría la definitiva catalogación del legado, la clasificación del mismo, la finalización de la digitalización del legado y posteriormente, "aprovechar ese esfuerzo político y económico de ambas administraciones para insistir en la difusión del mismo", tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España y el exterior.

Ripoll ha asegurado que van a seguir trabajando en la difusión y que la fundación de la Generalitat es "el instrumento que más ha hecho por la promoción de la obra y figura" de Miguel Hernández, al tiempo que ha defendido la "sensibilidad" del Consell en este aspecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento