El Gobierno subvencionará, a través de convocatoria pública, con 1,4 millones proyectos de artes escénicas y musicales

Sobre la ENT, el consejero ha dicho "con toda seguridad obtendrá ayuda porque sus proyectos han tenido la calidad necesaria"
Juan Luis Sánchez De Muniáin Y Ana Zabalegui.
Juan Luis Sánchez De Muniáin Y Ana Zabalegui.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez De Muniáin Y Ana Zabalegui.

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una convocatoria pública para el reparto de subvenciones a proyectos de entidades artísticas y culturales por valor de 1,4 millones de euros. Esta convocatoria sustituye al anterior reparto de partidas nominativas a entidades culturales y se prevé que podría estar resuelta en la "segunda quincena" de febrero.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora de Cultura, Ana Zabalegui, quienes han detallado que se busca "introducir criterios de objetividad, de libre concurrencia, de igualdad de oportunidades y valore la calidad de los proyectos presentados".

En la presentación de las bases reguladoras de las subvenciones, Sánchez de Muniáin se ha mostrado "convencido" de que es "mejor sistema" que el hasta ahora vigente y ha indicado que, además, están "empujados por la situación de menor disponibilidad presupuestaria". "Debe recibir más no quien mejor se mueve sino quienes mejores proyectos presenta", ha defendido.

El concurso, que el consejero considera "más equitativo y eficaz", tiene por objeto regular las ayudas para proyectos de artes escénicas y musicales que se desarrollen durante 2012 en el ámbito de la Comunidad foral en colaboración con las entidades y grupos artísticos de Navarra. La convocatoria de 2012 repartirá 1.441.300 euros.

La convocatoria esta disponible para su consulta y descarga en la página web del Gobierno de Navarra, de manera que las entidades y grupos puedan consultar las bases y comenzar a preparar su proyecto. Previsiblemente, saldrá publicada en el BON a principios de enero de 2012.

Una vez la convocatoria haya sido publicada en el BON, los grupos disponen de 20 días para presentar sus propuestas. Finalizado el plazo de presentación, hay un periodo de diez días para subsanar el error o falta de documentación, periodo durante el cual las comisiones empezarán a hacer su trabajo. Se prevé que en la "segunda quincena" de febrero la convocatoria podría estar ya resuelta.

El consejero ha señalado que mantendrán un "diálogo fluido" con las asociaciones y entidades culturales. "Vamos a convocar a todas las asociaciones afectadas por este concurso para explicarles los pormenores y para resolver dudas", ha dicho, y ha añadido que se convocará la Mesa de la Acción Cultural.

Entre ellos, estará la Escuela Navarra de Teatro, sobre la que el consejero ha dicho que "con toda seguridad obtendrá ayuda porque sus proyectos hasta el momento han tenido la calidad necesaria y no tiene porqué no ser así".

Sobre la parte formativa de la ENT, Sánchez de Muniáin ha afirmado que "sigue contando con ayuda del departamento de Educación, unos 40.000 euros" y "también recibe ayuda de ayuntamientos". "Tiene recursos para poder continuar con su actividad y tiene trayectoria e interés para contar con una ayuda en concurrencia pública", ha agregado.

El consejero, preguntado por si Navarra se merece tener una escuela de teatro, ha dicho que "sin duda". "Desde el punto de vista educativo y de promoción de la cultura son importantes las artes escénicas, igual que la danza, la música o las artes plásticas", ha sostenido.

Criterios de la convocatoria

Para acogerse a esta primera convocatoria, las entidades o grupos deberán presentar una única propuesta que incluirá uno o más proyectos, cada uno de ellos con su memoria descriptiva, en la que se deberá indicar el orden de preferencia de los proyectos, dado que en el reparto de subvención se atenderá el primer proyecto, quedando la atención a los restantes supeditada a la existencia de presupuesto.

Ana Zabalegui ha detallado que la cuantía de la ayuda será igual a la solicitada por la entidad, siempre que no supere el 70% del presupuesto de la actividad. La ayuda tampoco podrá exceder el 20% del presupuesto total asignado a esta convocatoria.

De este modo, por un lado, se pone un límite máximo de alrededor de 300.000 euros a los proyectos (20% del presupuesto de esta convocatoria) y por otro, se exige que la entidad o grupo tenga que financiar al menos el 30% de su actividad. Los criterios de valoración otorgan puntos si se aumenta la autofinanciación, es decir, si la ayuda solicitada es menor a ese 70%.

La directora de Cultura ha precisado que han puesto el tope de 300.000 euros, "dinero que tenían como casi tope algunas de las entidades, alguna tenía algo más, entendiendo además que sea una convocatoria que recoge al máximo de proyectos adecuados".

Comité y criterios de valoración

La valoración de las solicitudes se realizará por un comité de valoración formado por cuatro comisiones: Comisión administrativa que velará por el cumplimiento de los requisitos y condiciones administrativas; la Comisión artística, que valorará la calidad artística e interés del proyecto; la Comisión económica que puntuará la viabilidad y coherencia económica del proyecto y la Comisión social que atenderá su impacto en los públicos.

En una primera fase, la Comisión administrativa examinará toda la documentación relativa a los requisitos para ser admitido en la convocatoria. En caso de hallar solicitudes con la documentación incompleta se requeriría al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos requeridos.

En una segunda fase, los miembros de las otras tres comisiones recibirán los proyectos admitidos y los valorarán de manera independiente e individual.

En una tercera fase se reunirá cada una de las tres comisiones evaluadoras para la puesta en común de las puntuaciones particulares y la elaboración de una puntuación conjunta de cada proyecto en su área.

Finalmente, la comisión administrativa se reunirá para establecer la puntuación final mediante la suma de las tres propuestas. Para optar a la subvención será necesario obtener al menos 50 puntos.

Otras tres convocatorias

En las próximas semanas, el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra pondrá en marcha otras tres convocatorias públicas de ayudas destinadas a la creación de artes plásticas y fotografía, a los montajes escénicos profesionales y otra para entidades dedicadas a la difusión cultural. La cuantía de estas convocatorias será de 55.200, 90.000 y 160.100 euros, respectivamente. De esta manera, la cuantía total de las convocatorias de subvenciones públicas del Departamento de Cultura ascenderá en 2012 a 1.746.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento