Málaga, la gran ciudad que menos VPO está haciendo

En los dos últimos años se han iniciado 2.138 viviendas, cuatro veces menos que Sevilla y Barcelona. Córdoba, con la mitad de población, nos gana
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I. Miguel
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Si en el último mes miles de jóvenes se sientan cada domingo en sus ciudades para reclamar una vivienda digna, los malagueños tienen más motivos para no levantarse en varios días. De las grandes provincias españolas, es en Málaga donde menos VPO se  están construyendo, según un reciente informe del Ministerio de Vivienda.

Entre 2004 y 2005 se han iniciado sólo 2.138 pisos protegidos, frente a los 37.502 que se levantaron en Madrid, 17 veces más que aquí. Mientras, Barcelona (9.437) y Sevilla (9.130) nos cuadriplican, Alicante (6.493) nos triplica, y Zaragoza, La Coruña y Bilbao, con menos población, también están muy por delante.

En Andalucía, en provincias como Cádiz se construyen 6.627 VPO, el triple que en Málaga. Y hasta Córdoba y Granada, con casi la mitad de habitantes, nos superan. Esta última, con cerca de 1.000 más. Sólo Almería, Huelva y Jaén se quedan por debajo.

LA CAPITAL

7.000 VPO en el aire

La situación de la capital no es menos grave. El Ayuntamiento (PP) admite que no podrá hacer las 7.000 VPO prometidas entre 2003 y 2006, mientras la Junta (PSOE), también competente, pide que le ceda suelo.

CONFLICTOS POLÍTICOS

PSOE vs PP

Su rivalidad también afecta a la construcción de VPO. En una provincia como Sevilla, donde el poder municipal está en manos del PSOE, se están haciendo 9.130 pisos, casi los mismos que en Barcelona, con el triple de población.

INFORME SOBRE JÓVENES POCO EMANCIPADOS

Uno de cada cinco treintañeros malagueños sigue con sus padres, según un sondeo del Instituto de la Juventud (Injuve) de 2005.

Los jóvenes españolesson, en la UE, los que más tardan en emanciparse.

Una construcción sin obreros desde 2002 (FOTO)

Son las 59 VPO de Rosal Carmesí, en Capuchinos, en obras desde 1999 financiadas por la Junta en suelo municipal. Desde 2002 están paralizadas, según el PSOE porque Ferrovial pide más dinero. El sobrecoste va por 600.000 euros. Cuando acabe, un piso valdrá el doble.

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