Interior recomienda extremar las precauciones ante los fuertes vientos que se esperan para las próximas horas

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones ante la posibilidad de fuertes vientos para las próximas horas que, según Euskalmet, podrían superar los 100 kilómetros por hora en cualquier punto de la comunidad y los 140 en zonas expuestas.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones ante la posibilidad de fuertes vientos para las próximas horas que, según Euskalmet, podrían superar los 100 kilómetros por hora en cualquier punto de la comunidad y los 140 en zonas expuestas.

Por ello, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, ante el riesgo de vientos fuertes y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y también asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Si está a la intemperie, se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado. Por otro lado, si se va a viajar se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extremar las precauciones, así como informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.

En el caso de estar en zonas marítimas, los consejos son alejarse de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes, evitar la utilización de embarcaciones y revisar amarras y no practicar deportes acuáticos en ningún caso. En caso de emergencia se debe llamar al 112. AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, se recomienda a los ayuntamientos alertar al personal indicado en el plan de actuación municipal para estas situaciones contemplado en su plan de emergencia y, en su defecto, activar los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de obras y servicios, servicios de agua y alcantarillado, etc.).

También deben hacer un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en el municipio y confirmar que se han asegurado, además de asegurar el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente, así como hacer un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegurarlas.

Desde Interior recuerdan la necesidad de confirmar que no hay personas acampadas en el municipio en zonas de riesgo y hacer un seguimiento de las instalaciones de camping de su municipio, así como que la existencia de una emisora TETRA de la Red de Emergencia Municipal para contactar con Centro de Coordinación de Emergencias 112.

En caso de emergencia, se deberá vigilar y controlar las zonas de riesgo en carreteras o paseos especialmente junto a la costa, informar a la población de su municipio de la situación de riesgo por fuertes vientos y de las medidas preventivas recomendables y llamar al 112.

Por último, a los servicios actuantes en situaciones de emergencia, se debe alertar al personal indicado en su plan de contingencia para estas situaciones y, en su defecto, activar los posibles refuerzos que consideren oportunos. También es necesario adecuar los medios y recursos a la situación indicada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento