Premiados por la Real Academia Galega de Ciencias reclaman para los investigadores "la ayuda moral" del reconocimiento

Francisco Padilla, Jorge Mira y Cristina Eimil Fraga, entre los galardonados

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) entregó este jueves los premios de investigación 2011 en un acto en Santiago al que asistió una nutrida representación de la comunidad científica gallega. Ante ellos, el ingeniero Francisco Padilla reclamó, en representación de todos los galardonados, "la ayuda moral que supone el reconocimiento a su trabajo".

Así, en referencia a todos los investigadores gallegos y a los tiempos "difíciles" que le toca vivir a la ciencia, Padilla afirmó: "No podemos olvidar a todos los que hoy no están aquí recibiendo un premio pero igualmente lo merecen y agradecerían una alegría para proseguir el camino que escogieron".

Padilla vinculó en su discurso el agua, el monte y el idioma, temas de los tres trabajos reconocidos por los galardones de la RAGC, "como realidades muy relacionadas entre ellas y determinantes en la identidad de Galicia".

En este mismo aspecto hizo hincapié el presidente de la Real Academia, Ernesto Vieitez, que agradeció el apoyo de la Consellería de Economía e Industria, patrocinadora de los premios y representada en el acto por el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla.

El vicepresidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, fue el encargado de presentar a los premiados, miembros de grupos de investigación de la Universidade da Coruña (UDC) y de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), representadas en el acto a nivel institucional por sus vicerrectores de Investigación, Concepción Herrero y Francisco González.

Premio de investigación 2011

El trabajo científico galardonado con el Premio de Investigación 2011, dotado con 6.000 euros, concluye que el proceso de inundación de la laguna artificial de Meirama (Cerceda, A Coruña) terminará muy probablemente en septiembre de 2014. El trabajo, fruto de un proyecto iniciado en 2006, consistió en una simulación realizada por los doctores Francisco Padilla Benítez y Jesús Horacio Hernández Anguiano, de la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canles e Portos de la Universidade da Coruña (UDC).

Los resultados de la investigación harán posible, según los autores, realizar una planificación de las acciones más adecuada para la rehabilitación ambiental sostenible de la superficie que ocupaba a mina.

Mención honorífica

El Premio de Investigación contempló en esta ocasión una mención honorífica para el trabajo interdisciplinar realizado por cuatro investigadores sobre la evolución del bilingüismo en Galicia, con una proyección a largo plazo por áreas geográficas.

El equipo encabezado por el catedrático Jorge Mira, del Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), concluye que en 2025 la mitad de la población de Galicia será bilingüe, algo más del 30% serán monolingües en castellano y el 15% restante serán gallegoparlantes en exclusiva.

Además de Mira, firman el trabajo Luís Francisco Seoane Iglesias, becario de la Fundación Barrié en el Bernstein Center for Computacional Neuroscience (Berlín, Alemaña); Hakan Casares Berg, del Consello da Cultura Galega; y Xosé Enrique Monteagudo Romero, académico de la Real Academia Galega (RAG).

Premio nuevos investigadores

El trabajo merecedor del Premio de Promoción de Novos Investigadores, convocado por la RAGC para promocionar el trabajo de los investigadores gallegos menores de 28 anos y dotado con 2.000 euros, concluye que la mayor parte de las plantaciones de pino de Galicia, incluso las localizadas en terrenos agrícolas, tienen deficiencias en algún nutriente y recomienda la fertilización para mejorar la productividad.

La autora del trabajo es Cristina Eimil Fraga, investigadora del Departamento de Produción Vexetal da Escola Politécnica Superior de Lugo (USC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento