Pesca
Varios pescadores con la captura durante una jornada de trabajo. Archivo

Las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania se rompieron este jueves en Nuakchot al no llegar las partes a un acuerdo sobre la compensación económica a pagar al estado mauritano.

El ministro mauritano de Pescas y Economía Marítima, Sheij uld Ahmed, dijo que, tras tres días de discusiones, no ha sido posible llegar a un consenso, ni siquiera para establecer una próxima reunión, y por lo tanto el acuerdo (que permite pescar a unos 110 barcos, casi todos españoles) expirará en junio próximo.

La oferta europea está muy por debajo de nuestras expectativas Durante ese tiempo, una delegación europea ha negociado con representantes de Nuakchot para establecer nuevos términos que permitan pescar a los barcos europeos, pero tras llegar a un acuerdo en la parte técnica, las conversaciones quedaron bloqueadas en la parte financiera. "La oferta europea está muy por debajo de nuestras expectativas", dijo el ministro, sin otras precisiones.

El fracaso de las negociaciones agudiza los problemas de las empresas que faenan en la zona, ya que sucede un día después de que Rabat ordenase la salida de los barcos europeos de sus caladeros después de que la Eurocámara votara en contra de la prórroga al acuerdo pesquero euro-marroquí.

El consejero mauritano confirmó que las partes llegaron a firmar un acuerdo sobre los aspectos técnicos, como el desembarque de las capturas, que deberá hacerse en el puerto de Nuadibú, el compromiso de entregar un 2% de todas las capturas pelágicas y la obligación de los barcos de enrolar a un 60 % de marineros mauritanos.

Además, también había acuerdo para que los barcos pesquen hasta 20 millas mar adentro para las especies pelágicas (en lugar de 13 como hasta ahora), y 8 millas adentro para los que pescan crustáceo (en lugar de 6). Las partes chocaron en la parte financiera y se separaron sin llegar a fijar una nueva fecha de negociaciones, aunque quedan todavía seis meses hasta que expire del acuerdo actual.