Sindicatos consideran la Ley de Turismo "acertada" y confían en que tenga "un alto nivel de eficacia"

CCOO y UGT subrayan el consenso alcanzado y la inclusión de la planificación territorial

Los sindicatos CCOO y UGT han considerado que la Ley de Turismo, aprobada este jueves en el Parlamento andaluz, es "muy acertada" y han añadido que el texto final cuenta con "un alto grado de consenso" y, por tanto, han confiado en que cuente con un "alto nivel de operatividad y eficacia en su posterior aplicación y desarrollo".

Los secretarios generales de Turismo de CCOO-A y UGT-A, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, han incidido en que la normativa ha estado abierta a la participación de agentes sociales y económicos y ha permitido incorporar numerosas propuestas tanto en la Mesa de Turismo derivada de la concertación como en el Consejo Andaluz de Turismo, y tras el dictamen del Consejo Económico y Social de Andalucía.

La nueva ley, según ha indicado Fuentes a través de un comunicado, incorpora un "elemento fundamental" que no existía en la anterior y que la central sindical reclamaba como "absolutamente necesario": relacionar la ordenación turística con la planificación territorial.

En este sentido, ha manifestado que todo el Título III de la ley tiene la intención de incidir en la planificación urbanística "para preservar los suelos de uso turístico de la especulación, incluidos los destinados a equipamientos, poniendo freno a lo que ha ocurrido en años pasados y dando en el futuro una mayor garantía a los municipios para defender los destinos turísticos y sus entornos, permitiendo que el turismo siga siendo uno de los motores económicos de Andalucía".

En los mismos términos se ha pronunciado el representante de UGT, Rafael Navas, quien ha señalado, en declaraciones a Europa Press que el elemento más novedoso es que "recoge el espacio turístico, la vertiente más complicada, y se da un paso muy importante".

"Se ha conseguido, no sin problemas, más o menos el suelo único para uso turístico al 50 por ciento", ha precisado, añadiendo que los tiempos "cambian y la anterior ley, a la que tengo especial cariño, tenía como falta la vertiente territorial".

El dirigente sindical de Turismo de CCOO de Andalucía ha apuntado que su sindicato tiene "claro" que los mejores suelos, que se caractericen como turísticos en la función de la LOUA y la Ley de Turismo de Andalucía "deben ser para proyectos hoteleros singulares que aporten calidad y diversidad a la industria turística andaluza".

Junto a ello, la Ley del Turismo de Andalucía aborda otros elementos como la ordenación y promoción, la accesibilidad a los recursos, el impulso a la cooperación público-privada, la apuesta por un empleo de calidad y el reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.

Alojamiento turístico

Entre las novedades está la regulación "más clara y exhaustiva" de los establecimientos de alojamiento turístico, incluyendo a los apartamentos turísticos y la unidad de explotación de los mismos, y especialmente importante la regulación de los establecimientos hoteleros en régimen de propiedad horizontal, más conocidos como condohoteles.

"Andalucía se convertirá en pionera en regular los condominios en el conjunto del Estado y ésta es una vía importante para luchar contra la especulación urbanística", ha insistido Fuentes, y ha recordado que las obligaciones que se recogen relacionadas con el Registro de la Propiedad, los ayuntamientos y las propias comunidades de propietarios de apartamentos, "son piezas esenciales para este fin y especialmente lo es el límite del 10 por ciento de propietarios que pueden incumplir la unidad de explotación".

Por último, Rafael Navas se ha referido a que la nueva ley da garantía jurídica a los empresarios, aunque ha lamentado que no se aborde la creación de una marca de calidad: "tenemos el compromiso por la calidad, la buscamos todos y hablamos mucho pero cuesta llegar a ella". Hacia esa calidad, ha puntualizado, no se llega con una "fuerte estacionalidad y precariedad laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento