El Observatorio del Diseño acoge una conferencia-taller sobre diseño gráfico y comunicación política

El taller, que se celebra el día 20 en el Centro Párraga, se completa con la exposición de carteles basada en el 'Design for Obama',
Presentación De La Conferencia-Taller 'Diseño Gráfico Y Comunicación Política'
Presentación De La Conferencia-Taller 'Diseño Gráfico Y Comunicación Política'
CARM
Presentación De La Conferencia-Taller 'Diseño Gráfico Y Comunicación Política'

El director general de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, presentó este jueves la conferencia-taller 'Diseño Gráfico y Comunicación Política' que se celebra el 20 de diciembre en el pabellón 5 del Antiguo Cuartel de Artillería de Murcia.

El taller, que se enmarca en el programa creado por la Escuela de Arte Número Diez, de Madrid, y la Embajada de los Estados Unidos, gira alrededor de la exposición 'Design for Obama', que ha estado presente en ocho ciudades españolas, y que se clausurará en dos sedes de Murcia.

Por un lado, en la Escuela Superior de Diseño, donde está hasta el 20 de diciembre, y, por otro lado, en el Observatorio del Diseño donde se podrá visitar desde ese mismo día, 20 de diciembre, y hasta el 5 de enero. El director general recordó que en la primera sede la exposición "está teniendo un carácter más pedagógico, mientras que la segunda muestra tendrá una visión más global".

Lorca, que estuvo acompañado por el director del Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia, Juan Francisco Abad, se refirió a la reciente publicación de los resultados del análisis del sector del diseño, "mediante el cual se sentaron las bases para la consolidación de este sector en la Región" y resaltó "la mayor centralidad del diseño y la necesidad de sensibilización social", a lo que añadió que "este proyecto aúna estos dos conceptos, diseño y comunicación política".

La iniciativa pretende unir dos disciplinas que tienden a tocarse en la planificación de una campaña electoral: la consultoría política y el diseño gráfico. Así, se persigue que los alumnos de ambas materias trabajen juntos para conseguir un producto comunicativo que satisfaga tanto a consultores políticos como a diseñadores gráficos. PROGRAMACIÓN

El programa de actividades para el día 20 comienza con una mesa redonda introductora. El taller da comienzo a las 11 de la mañana, a las 15.30 horas tendrá lugar el taller en sesión de tarde y a las 18.30 habrá una conferencia en la que se expondrán los resultados del mismo. La jornada termina a las 20.00 horas con una visita guiada a la exposición 'Design for Obama', que se mostrará hasta el 5 de enero.

La conferencia-taller se desarrolla siguiendo el proceso de trabajo del Taller de Gráfica Electoral realizado en el Instituto Universitario de la Fundación Ortega-Marañón y organizado por el mismo Instituto y la Escuela de Arte Número Diez en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en Madrid.

Se formarán parejas de alumnos de Diseño y de Comunicación Política, se revisarán los trabajos de los alumnos de Madrid y se abordará la continuación de lo planteado anteriormente, o bien se iniciará un proceso creativo distinto con la elaboración de un slogan electoral y el inicio de un planteamiento que culminará, si es posible, con la definición de un cartel electoral completo. En la última hora del taller se hará una puesta en común de lo alcanzado durante el proceso de trabajo desarrollado.

También habrá una exposición bajo el título de 'Innovación y diseño al servicio de la comunicación democrática', fruto de la colaboración entre la Embajada de Estados Unidos y la Escuela de Arte Número Diez, y que mostrará 80 de los 150 carteles seleccionados por Spike Lee y Aaron Perry-Zucker.

Con ella se pretende mostrar el carácter de acontecimiento que tuvo la campaña del presidente Obama y más concretamente el carácter de fenómeno de comunicación democrática. Para más información se puede consultar la web 'www.designforobama.org'.

Para finalizar habrá un concurso al mejor comentario de carteles, mediante el cual se establece un debate entre el espectador y el elemento soporte de comunicación política (cartel) pasando por activar dos líneas de participación, bien mediante un comentario in situ junto al cartel, o con un comentario vía Twitter, usando el #designforobama y el número de cartel comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento