El Parlamento rechaza la décima petición del PP-A de creación de una comisión de investigación sobre el caso ERE

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con el voto en contra del PSOE-A y el apoyo de IULV-CA, la décima petición realizada por el PP-A para la creación de una comisión de investigación sobre aspectos relacionados con las "irregularidades" detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía y que ya son objeto de una instrucción judicial por parte de la magistrada Mercedes Alaya.

En este décimo intento, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha reclamado una comisión de investigación sobre las ayudas y/o subvenciones otorgadas por las distintas consejerías de la Junta de Andalucía que se hayan materializado mediante procedimiento irregular de transferencias de financiación a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) o de cualquier otro ente instrumental.

El diputado del PP-A ha asegurado que nos encontramos ante "el mayor escándalo de la Autonomía" para "beneficiar" al PSOE-A y al "entramado" socialista y ha lamentado que por décima vez "se vuelva a decir no a la transparencia", lo que, en su opinión, demuestra que el Gobierno andaluz y los socialistas "tienen mucho que ocultar". "La instrucción ha puesto en evidencia que el beneficiario último ha podido ser el entorno del PSOE y que ha podido haber una presunta malversación de fondos públicos con la connivencia del Gobierno andaluz", ha añadido.

Sanz, que ha considerado que el Gobierno andaluz pasará a la historia por ser "cómplice" del fraude y por querer "tapar este asunto", ha destacado que la instrucción ha llegado "aún más lejos" porque ha implicado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la concesión ilícita de subvenciones. Según ha apuntado el diputado, "en la instrucción judicial se afirma que desde la responsabilidad de Griñán como consejero de Hacienda se autorizaron ayudas millonarias a sabiendas de que era un procedimiento ilegal".

Junto a ello, el parlamentario del PP-A ha señalado que la petición de comisión está "más justificada que nunca" ante la posibilidad de que haya habido "malversación de fondos públicos". "Lo fundamental es saber dónde ha ido el dinero de la intermediación", ha subrayado Sanz, quien se ha preguntado si Griñán habría "insultado" durante la sesión de control al Ejecutivo a la juez Alaya "si no fuera una mujer". "El problema que ustedes tienen no se llama Alaya sino corrupción", ha concluido. PSOE-A:

"ya está bien de papeles falsos"

Por su parte, el diputado del PSOE-A Antonio Núñez, que ha indicado que el Gobierno andaluz es "el más honrado" de toda España, ha asegurado que durante muchos años la partida 31L, destinada a empresas en crisis, se ha gestionado de manera "ejemplar" y que lo defraudado ha podido ser un uno por ciento del total, "por lo que se llegará hasta el final en la investigación". A su juicio, es una "ironía y algo patético" que quienes no han consentido ni una sola comisión de investigación donde gobiernan reclamen "transparencia" en el Parlamento andaluz.

"Ya está bien de políticos tramposos que airean papeles falsos para engañar a fotógrafos y jueces", ha afirmado el diputado socialista, quien ha indicado que este asunto es sobre el que más se sabe de todos los gestionados por una administración pública, dado el gran número de iniciativas planteadas por el PP, contestadas en su inmensa mayoría. "Han podido haber 60 o 70 intrusos en los ERE de más de 7.000 personas que se han beneficiado", ha añadido.

Núñez, que ha considerado que la actitud del PP-A es propia de "un tribunal de la Inquisición", ha indicado que los 'populares' representan "lo más siniestro" de la historia de España y que quieren "satanizar" las ayudas a las empresas y la política social, "preparando al publico para las políticas antisociales que se avecinan". Finalmente ha dicho que su formación está "encantada" con la juez Alaya "por su celo y su trabajo". IULV-CA:

"una propuesta-

Titular de prensa"

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que este debate "reiterativo" superará la octava legislatura, lo que le ha llevado a manifestar su compromiso con el mismo a largo plazo. En su opinión, lo que habría que hacer para que una mayoría no pueda vetar una comisión de investigación y para que debates como éste "no pierdan valor por la reiteración" es modificar el Reglamento de la Cámara.

Valderas, que ha indicado que esta propuesta tiene "todas las razones y legitimidades", ha considerado que el PP-A es consciente de que esta petición "nace muerta" antes de iniciar el debate, tanto por el veto que siempre ha dado el PSOE-A, como por los tiempos en los que se demanda, al final de la legislatura. Por ello, ha definido esta propuesta como "una propuesta-titular de prensa", con el objetivo de usar la Cámara andaluza de manera electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento