Pachi Vázquez remite por carta a Feijóo su oferta de crear una partida de 120 millones para empleo y demanda una reunión

Propone tomar como base una enmienda global al estado de gastos de los presupuestos preservando sanidad, educación y servicios públicos
Cara A Cara Feijóo Y Pachi
Cara A Cara Feijóo Y Pachi
EUROPA PRESS
Cara A Cara Feijóo Y Pachi

El presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG y secretario xeral del partido, Pachi Vázquez, ha remitido este jueves al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, una carta en la que "confirma" su disposición a acordar una "nueva dotación presupuestaria por importe anual en torno a los 120 millones de euros", para destinarla a la promoción y consolidación del empleo en la Comunidad gallega. En este sentido, solicita al mandatario autonómico una reunión entre personas del equipo económico que ambos designen.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que está fechada en el día de hoy 15 de diciembre, Pachi Vázquez se dirige al presidente para reiterar su oferta esbozada durante la sesión de control celebrada este miércoles en la Cámara gallega, la cual atendió el propio Feijóo al mostrarse dispuesto a "estudiar con mucho interés" si se la remitía, aun matizando que él es partidario de aplicar "políticas estructurales".

Pachi Vázquez señala en la misiva que esta dotación adicional, "poco más del 1 por ciento del total del presupuesto consolidado para 2012", iría dirigido "fundamentalmente" a los ámbitos de la juventud, al refuerzo en sectores económicos productivos en dificultad y a la promoción de empleo en economía social y en colaboración con los ayuntamientos.

Además, explica que la consecución de estos fondos se obtendrían de "rebaja de diversas partidas" que contiene el Proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2012, "siempre preservando los fondos destinados a educación, sanidad y servicios sociales".

En este sentido, considera que puede "servir de orientación inicial básica" la enmienda presentada por el grupo socialista que afectaba a la cuantía global de los estados del presupuesto y que transferían crédito entre las secciones de este proyecto legislativo. El Parlamento gallego acoge la próxima semana el último debate de los presupuestos para su aprobación definitiva.

A mayores, el líder del PSdeG señala que deberían contribuir a ese nuevo fondo "los aumentos en los ingresos que se derivarán de las diversas figuras impositivas, enmarcadas siempre en el principio de que contribuyan más los que más tienen".

Así las cosas, Pachi Vázquez ha solicitado la convocatoria de una reunión inicial a celebrar "entre las personas del equipo económico" que se designen, teniendo en cuenta que el acuerdo "debe materializarse en consonancia con una Ley de presupuestos que tiene prevista su aprobación el próximo miércoles".

Segunda carta en un mes

Ésta es la segunda carta que, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, le remite en un mes el jefe del grupo mayoritario de la oposición al presidente de la Xunta ante la "alarmante" situación del desempleo en Galicia.

En la anterior misiva, que tiene fecha del 2 de diciembre y sobre la que las mismas fuentes han indicado que no hubo respuesta, Pachi Vázquez explicaba que se dirigía al presidente de la Xunta para expresarle su "preocupación" por la "extrema gravedad" de la situación del paro, después de que se conociesen los últimos datos, de ese mismo día.

Tras recordar las cifras de ese mes, Pachi Vázquez le advertía a Feijóo de que la situación es "absolutamente insostenible". "Y mucho más si se tiene en cuenta que las perspectivas de Galicia para el próximo año son totalmente pesimistas en materia de empleo, pues se pueden perder alrededor de 25.000 empleos más", añade la carta.

En esa misiva, el líder del PSdeG llamaba al mandatario autonómico a "convocar a las fuerzas políticas gallegas" con el objetivo de "tomar medidas y poner todos los medios al alcance para paliar la preocupante situación del paro en Galicia".

"Como secretario xeral del PSdeG quiero manifestarle mi absoluta disposición para encontrar una salida que permita frenar esta dramática sangría del desempleo en Galicia y albergar expectativas de mejora, pues ya no es posible seguir por este camino", remacha en el texto remitido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento