Centenares de empleados públicos de C-LM protestan contra la bajada de su salario y el aumento de su jornada laboral

Centenares de empleados públicos de Castilla-La Mancha se han concentrado este jueves ante las distintas sedes de la Administración regional para protestar por la bajada del sueldo de los funcionarios en un 3 por ciento y el aumento de su jornada laboral en 2,5 horas, que el Gobierno regional va a llevar a cabo, dentro de su Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.
Concentración A Las Puertas Del Hospital De Toledo
Concentración A Las Puertas Del Hospital De Toledo
EUROPA PRESS
Concentración A Las Puertas Del Hospital De Toledo

Centenares de empleados públicos de Castilla-La Mancha se han concentrado este jueves ante las distintas sedes de la Administración regional para protestar por la bajada del sueldo de los funcionarios en un 3 por ciento y el aumento de su jornada laboral en 2,5 horas, que el Gobierno regional va a llevar a cabo, dentro de su Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

La de este jueves, 15 de diciembre, ha sido la primera de las concentraciones que tienen previsto llevar a cabo los trabajadores de la Administración regional, que el próximo día 21 se manifestarán en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina.

Además, CCOO, UGT, CSI.F, STAS-STE, SATSE, ANPE, USO, SIC-USAE y SAE, convocantes de estas acciones, no descartan convocar una huelga general en la función pública o en toda la región si continúan "las agresiones hacia lo público", ni acudir a los tribunales para reclamar los derechos de los funcionarios.

Ciudad real

En Ciudad Real, algo más de 200 trabajadores dependientes del Gobierno regional se han concentrado durante algo más de media hora ante la sede del Edificio de Servicios Múltiples, donde se ubican varios servicios de las distintas consejerías en la provincia.

Los representantes sindicales han coincidido en destacar que es la primera vez que una protesta de este tipo es apoyada por todos las fuerzas sindicales, a la vez que han defendido la función pública como "garantía de la prestación de servicios como la educación o la sanidad a los ciudadanos".

También han denunciado que el Gobierno regional va a acometer dichos "recortes" sin ningún tipo de negociación con los representantes sindicales, tal como ha destacado el responsable provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Manuel Morales.

Por su parte, Vicente Pozuelo, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que comprendan y apoyen esta reacción, dado que de ello también dependerá los servicios a los que van tener derecho.

A su vez, Ramón Caballero, responsable regional de Acción Sindical de CSI.F, ha destacado la "contundencia" de la respuesta de los empleados públicos, al tiempo que Felipe Moraga, de STE-CLM, ha criticado la "forma" en la que se van a implantar los recortes, muy lejos de los "tiempos democráticos" actuales. ALBACETE

Mientras, en Albacete, alrededor de 250 empleados públicos se han concentrado contra las nuevas medidas del Gobierno de María Dolores de Cospedal en la puerta del Centro Hospitalario Universitario de Albacete.

En esta concentración han estado presentes diversos representantes sindicales, entre ellos el secretario de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, que ha denunciado la "ausencia de diálogo por parte de la Junta".

"La preocupación es seria", ha dicho De la Rosa, que ha lamentado que "un Gobierno se niegue a dialogar e imponga recortes", y ha subrayado que "de manera general, el malestar ha sido más que manifiesto en Albacete, porque están imperando unos recortes que harán daño a la ciudadanía, no sólo a los trabajadores públicos". CUENCA

Alrededor de un centenar de funcionarios de Cuenca se ha concentrado ante las puertas de la Delegación de la Junta en la plaza González Palencia para protestar por el aumento de la jornada laboral y la reducción de los complementos.

Sin pancartas que distinguieran a los diferentes sindicatos y sin demasiado ruido, los funcionarios han protestado de forma "unánime" a las puertas de sus puestos de trabajo, donde los representantes sindicales han evitado hacer declaraciones dejando así el protagonismo a los propios trabajadores públicos.

Entre los funcionarios, el sentir general es de "malestar" porque consideran que se les está "criminalizando" y recuerdan que sus salarios son similares a los del resto de trabajadores del país. TOLEDO

En Toledo, unas 200 personas se han concentrado ante las puertas del hospital Virgen de la Salud, convocados por todos los sindicatos con representación en el área sanitaria, a excepción del Sindicato Médico, para expresar su rechazo "al mal llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que debería llamarse plan de recorte porque, en el fondo es lo que contiene".

Así lo han expresado los convocantes de este paro, por medio de la lectura de un comunicado en el que han rechazado que "en una coyuntura como la actual, con cinco millones de parados, en lugar de tomar medidas para dinamizar la economía el Gobierno regional adopte medidas que crearán más paro en el sector público y en la empresa privada".

Es por ello que han llamado a los empleados públicos y a la ciudadanía en general a secundar la manifestación del próximo 21 de diciembre, al tiempo que han comunicado que, tras el paréntesis navideño, los representantes de los sindicatos analizarán "nuevas fórmulas de respuesta a las agresiones a los que nos veamos sometidos".

En la capital regional, además de la concentración a las puertas del hospital, han sido cientos de empleados públicos los que se han concentrado ante la Consejería de Administraciones Públicas, en la Avenida de Portugal, donde han instado tanto a los trabajadores de la Administración como a los castellano-manchegos a que secunden todas las acciones que en su defensa organicen los sindicatos.

GUADALAJARA

En el caso de Guadalajara, han sido cerca de medio centenar de personas las que se han concentrado frente a la Delegación de la Junta en protesta por el último paquete de medidas del Gobierno regional.

Ha sido el representante de CCOO, Manuel Diéguez, el que ha alertado del modo de proceder de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, cuya acción va a aumentar el desempleo, según ha manifestado.

También los representantes de UGT han lamentado que la presidenta de Castilla-La Mancha "haya burlado la crisis" con este tipo de soluciones que finalmente solamente van en detrimento de los funcionarios. TALAVERA

Por último, en Talavera de la Reina, unas 150 personas movilizadas por todos los sindicatos se han concentrado en el puente elevado que une el hospital Nuestra Señora del Prado y el Instituto de Ciencias de la Salud.

En declaraciones a Europa Press, tanto el presidente de la Junta de Personal del Área Sanitaria de Talavera, Miguel Méndez, como el representante de UGT, Sinforiano Madroñal, han coincidido en asegurar que las medidas del Gobierno regional suponen un "auténtito atropello al empleo y al Estado de Bienestar, totalmente injustificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento