Los andaluces otorgan a los equipos del 061 un 9,2 sobre 10 por su atención sanitaria en situaciones de emergencias

Este trabajo refleja también la satisfacción del ciudadano respecto a las distintas fases del proceso de atención sanitaria, desde la llamada al centro de coordinación hasta la atención sanitaria ofrecida por los equipos de emergencias.
Simulacro de atención sanitaria de profesionales del 061
Simulacro de atención sanitaria de profesionales del 061
EUROPA PRESS/ARCHIVO/EPES-061
Simulacro de atención sanitaria de profesionales del 061

La atención prestada por los equipos de emergencias sanitarias en Andalucía ha recibido una valoración de 9,2 sobre una puntuación máxima de 10 por parte de los pacientes que solicitaron una asistencia sanitaria urgente a través del 061, según el estudio anual que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) realiza de forma periódica desde hace 13 años.

Este trabajo refleja también la satisfacción del ciudadano respecto a las distintas fases del proceso de atención sanitaria, desde la llamada al centro de coordinación hasta la atención sanitaria ofrecida por los equipos de emergencias.

La encuesta de satisfacción de este año refleja que el trato humano ofrecido por los profesionales de los equipos sanitarios durante la atención sanitaria es la dimensión mejor valorada por los pacientes (9,5), seguida de la información que se les facilita a estos pacientes en el transcurso de la asistencia (9,3). La puntuación global dada por los andaluces a estos dos ítems supera en una décima en ambos casos a la obtenida el año anterior.

En cuanto a la respuesta que los usuarios reciben desde las salas de coordinación cuando realizan una llamada al servicio de emergencias sanitarias 061, de los resultados obtenidos en la encuesta de este año destaca que los pacientes valoran como el aspecto más positivo el interés mostrado por la situación en la que se encuentran (9,2). A este aspecto, le siguen la amabilidad con que los profesionales atienden la llamada y los consejos telefónicos recibidos, valorados con un 9,1 respectivamente.

La EPES cuenta en Andalucía con una sala de coordinación en cada provincia donde se reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso - 061 para emergencias y 902 505 061 para urgencias).

El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 UVI-móviles, cinco helicópteros medicalizados, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA), una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

La EPES cuenta también con cinco Equipos de Coordinación Avanzada, un recurso de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, puesto en marcha inicialmente en Málaga (tres) y que desde el año pasado se encuentra implantado en Sevilla (dos).

La calificación que da el ciudadano a este recurso se sitúa globalmente por encima del 9 sobre 10. De las dimensiones analizadas destacan el trato humano (9,4) y la información recibida (9,3) como los aspectos mejor considerados por los usuarios.

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